Por Víctor Flores @literatotanatol

Los consejeros del IEE deberían de renunciar luego de los 13 reveses que el Tepjf le dio, entre ellos el de validar la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda Orozco, quien podría restar votos a la coalición Sigamos Adelante.

Así lo aseguró Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ), quien reiteró que Aranda Orozco quitará votos a la coalición integrada por PAN, PT, PSI, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, el 5 de junio debido a que existe un panismo “fracturado”, y la militancia tradicional no está trabajando con su abanderado Antonio Gali Fayad, del cual, “se ha dicho que no es panista”.

Consideró que existe la posibilidad de que algunos grupos y empresarios apoyen a la candidata independiente, puesto que había gente que esperaba su registro.

 

Pide que consejeros del IEE renuncien “por dignidad”

Molina Carrillo aseveró que los integrantes del también Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberían dejar el cargo porque no conocen la ley y muestra de ello son los 13 juicios perdidos a favor de Arando Orozco.

En entrevista con medios de comunicación, agregó que “por dignidad y conciencia” deberían dejar sus puestos, porque su presencia le resta imparcialidad a dicho órgano en este proceso electoral, porque están “opacando los principios de objetividad, certeza y legalidad”.

Acusó que los consejeros del Instituto Electoral Estatal (IEE) desconocen el código, por lo cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ha tenido que dar revés a varias de sus decisiones.

“Si una persona no sabe su trabajo, no reúne el perfil y además da malos resultados, yo no sé qué hace ahí porque está cobrando un salario que no está justificando realmente para lo que fue contratado”, aseveró.

Sostuvo que se tiene que revisar si conviene que los consejeros continúen en sus cargos, ya que aseguró que están trabajando para darle o el triunfo a un candidato.

 

Apoya la decisión del Tepjf

Señaló que el fallo del Tepjf para darle el registro a la expanista como candidata independiente es una muestra de la aplicación de la ley.

Asimismo, indicó que su postulación era predecible, porque contaba con los elementos jurídicos necesarios y con los requisitos solicitados en la convocatoria, tales como las más de 126 firmas recabadas.

En el caso de Ricardo Jiménez Hernández, dijo que su registro como candidato independiente es más complicado, debido, principalmente, al número de firmas que no cubrió.

El director fue entrevistado tras la presentación del Congreso Constituyente Ciudadano.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...