Por Alejandra Olivera

Los candidatos Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad fueron quienes debatieron en el encuentro organizado por el IEE de Puebla, al confrontar ideas y propuestas;  Ana Teresa Aranda y Roxana Luna criticaron que el gobierno estatal no es democrático.

En tanto, Abraham Quiroz Palacios, abanderado de Morena, lució distraído y gris en sus comentarios y propuestas, los cuales no motivaron ninguna réplica. 

Mientras que la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, se mostró nerviosa y ello provocó trabas en su exposición. 

Previo al debate entre los aspirantes a Casa Puebla, que duró 1 hora con 45 minutos, el cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP; afuera ya se había iniciado  la confrontación entre los partidos a través de sus brigadistas que gritaban porras a sus candidatos. El PAN tuvo más simpatizantes, quienes obstruyeron el paso  vehicular sobre Cumulo de Virgo, frente al recinto.

Cada uno de los invitados especiales fue llegando al CCU donde coincidieron el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, así como liderazgos del PRI local.

En punto de las ocho de la noche dio inició el debate que consistió en tres ejes: Sociedad, Economía y Gobierno, 

Como primer punto, cada uno de los candidatos tuvo oportunidad de presentarse ante los espectadores, momento que Quiroz Palacios utilizó para repasar su currículum, mientras que la independiente Ana Teresa Aranda Orozco destacó que tras ganar 12 juicios de protección al derecho “en contra del tirano” logró las condiciones necesarias para ser candidata ciudadana.

Además, mencionó que militó 26 años en el PAN, en el que “permaneció hasta que mis jefes y gobernantes lo convirtieron en una franquicia al servicio de intereses mezquinos”, por lo que renunció al partido. 

Deuda, concesión del agua, RUTA y megaobras, temas recurrentes

Por su parte, Alcalá Ruiz del PRI celebró que tres mujeres estén en la contienda electoral y que pidió a Gali Fayad explicar “por qué le tiene tanto miedo, por qué ha hecho de esta una campaña de terror, de abuso de poder, una elección de Estado”, además resaltó las irregularidades de las concesiones del agua potable y trasporte público en la capital poblana. 

Luna Porquillo dijo no tener miedo a nadie, pues con cargo público y sin él “he sido más voz de los poblanos”, pues aseguró fue la única en enfrentar el autoritarismo del actual gobierno estatal, mientras que el resto de los competidores “fueron cómplices” de injusticias contra juntas auxiliares, mototaxis, concesiones, entre otras. 

Ante los lineamientos del IEE para retirar el uso de la palabra por emitir descalificaciones contra de un candidato, hizo un llamado al órgano electoral para que deje de proteger al candidato oficial y permita que los ciudadanos decidan por quien votar. 

Cabe mencionar que dicha medida para frenar ataques personales no fue necesario en el encuentro, cuyo hashtag #DebatePuebla se convirtió en tendencia nacional.

 

Gali resalta 22 compromisos notariados 

En tanto, Gali Fayad subrayó que cumplirá sus 22 compromisos firmados ante notario, por lo que pidió “no volver al pasado que nos lastimó”, además destacó su origen poblano. 

Posteriormente en el primer eje de Sociedad, Alcalá, Luna, Aranda y Quiroz cuestionaron las inversiones millonarias del gobierno de Rafael Moreno Valle en “obras faraónicas y de artificio” que generaron desigualdad y crisis en la entidad, por ello, coincidieron en la necesidad de “cambiar el rumbo” para atender realmente las demandas de la ciudadanía. 

Ley 3 de 3 confronta a Gali y Alcalá

Mientras que Gali Fayad aprovechó la réplica para exhibir una fotografía de Alcalá Ruiz y el exgobernador Mario Marín Torres, a quien señaló como su “verdadero coordinador y padrino (…) es una candidata que no dice la verdad en su 3 de 3, por qué omitió las 45 casas y el edificio que tiene”, además defendió que el gobierno morenovallista “ha devuelto pueblos mágicos y transformado la capital”. 

A ello, Alcalá Ruiz le contestó que lo único que ha hecho la campaña de Gali es manipular la información que presentó en su 3 de 3, para difamarla. 

Añadió que contrario a él,  fue la primera en presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, además que “no soy empleada de nadie, en mi caso soy una profesional, me debo a los poblanos ya ellos voy a responder”. 

El exedil panista reviró mostrando que –horas antes del debate– presentó su 3 de 3 y rechazó que su casa en La Vista tenga un valor de 70 millones de pesos, por lo que habría impugnado para suspender anuncios promocionales del PRD que así lo refieren. 

En el segundo eje de Economía, los opositores de Gali Fayad criticaron el uso de PPS, las concesiones, privatización del agua, la deuda pública, la contratación de empresas no poblanas, así como la falta de inversión y apoyos a productores del campo. 

Por lo que propusieron revisar cada una de dichas concesiones, así como impulsar la comercialización de productos de cada región e incentivos fiscales a empresas que contraten a  jóvenes, mujeres y discapacitados, así como el desarrollo regional de acuerdo a las vocaciones especificas de cada municipio. 

En tanto, durante el tercer eje de Gobernación, las aspirantes criticaron que el gobierno del PAN no es democrático,mientras Aranda Orozco criticó que tengan al Congreso local “arrodillado”, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) es utilizada como ” garrote político”, y Alcalá ruiz destacó que la corrupción del gobierno estatal, “dejó presos políticos, y hasta un niño muerto”. 

Por ello, aseguraron que sus administraciones privilegiarán la transparencia en el manejo de los recursos y rendición de cuentas, así como garantizar que los órganos encargados del acceso a la información y respeto a los derechos humanos sean dirigidos por ciudadanos propuestos por organizaciones civiles y universidades. 

Además advirtieron a Gali Fayad que sus administraciones castigarán a los exfuncionarios que hayan incurrido en irregularidades.  

Finalmente, los candidatos llamaron a la ciudadanía a salir a votar este 5 de junio. 

En una sala con pantalla que habilitó el IEE, fueron concentrados los casi 300 invitados especiales, integrantes de los equipos de campaña de cada candidato, dirigentes de partidos, empresarios, consejeros electorales y magistrados.

Priistas y panistas que ocuparon las primeras dos filas, estuvieron a los extremos y en medio los consejeros del IEE, quienes a cada comentario vertido por sus candidatos, aprovechaban para aplaudir y burlarse del otro y viceversa.

Aunque no siempre estuvieron atentos, ya que cuando no era turno de su respectivo candidato aprovechaban para mirar lo que se decía en twitter sobre el debate, lo cual hicieron constantemente al grado de que una hora después de que transcurría el evento sus miradas se concentraban más en ver los tweets y solo escuchar el debate sin despegar la mirada del teléfono.

En el espacio donde fueron congregados los grupos simpatizantes, no hubo confrontaciones directas. Al término del debate, los asistentes salieron rápido, los primeros fueron los blanquiazules encabezados por su dirigente Ricardo Anaya y después los del tricolor.

Fotos: Ángulo 7 y Especial

{gallery}asistentes-debate{/gallery}

incendios forestales