Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Presentan agenda de izquierdas; proponen uniones gay y desafuero. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Diputados de PRD, MC, PT y PSI anunciaron que presentarán 14 iniciativas en el tercer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de Puebla; excluyeron a Socorro Quezada Tiempo, Lizeth Sánchez García y Julián Peña Hidalgo.

En rueda de prensa, Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, Ignacio Mier Bañuelos, del PRD; Mariano Hernández Reyes, del PT; Ignacio Alvízar Linares, de MC; así como Marco Antonio Rodríguez Acosta, de PSI, aseguraron que la agenda legislativa “es de coincidencias”.

Martínez Amador aseguró que la agenda no tiene que ver con las dirigencias de su partido ni con las fracciones parlamentarias y dejó abierta la posibilidad de que otros diputados locales puedan sumarse.

Cuestionados sobre si sólo están retomando las iniciativas de sus compañeros, como el caso del matrimonio igualitario y desafuero, indicaron que los temas “no tienen dueño, porque son sociales”.

Asimismo, indicaron que esperan que al menos un cuarto de las propuestas que presentaron sea aprobada por la mayoría de diputados locales, para lo que aseguraron buscarán los consensos necesarios basados en argumentos “sólidos”, aunque grupos parlamentarios como PAN y PRI se han manifestado en contra de avalar temas los temas ya mencionados. 

Lo anterior, pese a que Quezada Tiempo convocó a las dirigencias de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Morena a una reunión para “institucionalizar una propuesta real de izquierda” para lo que resta de la actual legislatura en el Congreso.

PRD impulsará matrimonios igualitarios

Martínez Amador buscará la reforma al artículo 188 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social de Puebla, así como la iniciativa de ley para la inclusión de personas con discapacidad.

Rendón Tapia propondrá reformar diversas disposiciones del Código Civil con la finalidad de “regular” los matrimonios igualitarios; así como modificaciones al Código Electoral y a la ley orgánica municipal respecto a la asignación de diputados y regidores plurinominales.

Mier Bañuelos planteará modificar el artículo 19 de la ley orgánica del estado, la homologación de periodos de sesiones del Congreso local con la Cámara de Diputados, también exhortará a la SEP para que instruya a escuelas privadas eviten el cobro por concepto de reinscripción.

PT buscará prohibir “fracking”

El diputado del partido naranja, Alvízar Linares, refirió que presentará una reforma constitucional a la ley de responsabilidades de servidores públicos, al reglamento interno del Congreso local y al Código Penal con el objetivo de eliminar la figura del fuero a los funcionarios poblanos.

Por su parte, el diputado petista, Mariano Hernández Reyes, anunció que impulsará una ley que prohíba la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica, llamado “fracking”; así como reformas a artículos del código de instituciones y procesos en materia de asignación de diputado de representación proporcional.

En tanto, el diputado por el PSI, Marco Rodríguez Acosta, promoverá la ley de consulta popular y afirmó que no se sumará a la iniciativa para avalar los matrimonios igualitarios, pues no está de acuerdo en que se permita la adopción de menores por parejas homoparentales.

incendios forestales