m-18
Académicos forman movimiento anticorrupción con miras a 2018. Foto: Héctor Llorame

El Movimiento hacia 2018 (M-18) convocó a organizaciones, sindicatos, académicos y activistas a formar un “frente popular” contra los partidos políticos, a fin de que en las elecciones locales y nacionales de 2018 no haya “continuidad de la corrupción”.

Así lo señaló el comité del colectivo formado por académicos del área de humanidades este sábado, en rueda de prensa luego de anunciar formalmente el nacimiento de la organización.

Alejandro Carbajal Hidalgo, integrante del M-18 dijo que si varios grupos sociales forman un solo movimiento tendrán “mayor injerencia” en el proceso electoral y, de esa manera, “presionarán” a los candidatos para que presenten mejores propuestas y “se comprometan” más.

Aseguró que los funcionarios emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, respectivamente, han mostrado un “sello” de corrupción, lo cual ha generado que la gente crea “cada vez menos” en los partidos políticos.

También dijo que debido al “desencanto” que la ciudadanía tiene con los funcionarios, la asistencia a las urnas el día de las elecciones “es muy baja”, por ello, señaló que pretenden incentivar la participación ciudadana involucrando a universitarios, obreros y amas de casa.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar aseveró que entre los posibles candidatos presidenciales para 2018, el presiente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador es “el único que muestra un discurso anticorrupción”, lo cual lo convierte en una “alternativa viable”.

Al evento también acudieron los académicos Francisco Vélez Pliego y Susana Rappo Méndez.

incendios forestales