Por Ricardo Guerrero

El próximo cinco de junio, se prevé que el 50 por ciento de la lista nominal –2.1 millones de poblanos– acudirán a votar para elegir, de entre cinco candidatos, al nuevo gobernador; habrá 43 combinaciones para emitir el sufragio.

Según el Instituto Electoral del Estado (IEE), se distribuyeron 4.2 millones de boletas, aunque se prevé que participarían alrededor de 2.1 millones; los ciudadanos podrán acudir, de las 8:00 a las 18:00 horas, a una de las 7 mil 262 casillas distribuidas entre los 26 distritos locales del estado.

Del total, 2 mil 648 casillas son básicas, que cuentan con capacidad para recibir de 50 a 750 electores; 4 mil 31 serán del tipo contigua, cuando la cifra  sea mayor a 751; las 547 extraordinarias operará en caso de que las condiciones geográficas de una sección dificulten el acceso a los electores a la que les toca; mientras que las 36 especial recibirán el voto de quienes se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

Por disposición del órgano electoral de Puebla, no se accederá a las casillas con celulares, para evitar la coacción. Para conocer a cuál debes acudir da clic aquí.

 

43 combinaciones para votar

Habrá 43 combinaciones de votar: 31 formas serán para hacerlos por una coalición, siete para otra alianza y una sola para los candidatos que van solos.

Cada postulante aparecerá en la boleta dependiendo de cuántos partidos lo representen, es decir si uno está respaldado por dos partidos –en alianza– y uno en candidatura común aparecerá tres veces.

José Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Adelante aparecerá cinco veces en la boleta ya que la alianza es integrada por PAN, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Blanca Alcalá Ruiz estará tres  veces ya que es respaldada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES).

La candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco aparecerá solo una vez, al igual que Roxana Luna Porquillo del PRD y Abraham Quiroz Palacios de Morena

En caso de que algún ciudadano llega a poner dos votos por un candidato que tiene más de dos partidos, será válido.

Se consideran votos nulos cuando el elector marcó en la boleta dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición, si marcas dos o más emblemas con nombres de diferentes candidatos, si el ciudadano marca toda la boleta electoral o si depositó la boleta en blanco.

Para conocer si tu credencial está vigente, consúltalo acá.

En caso de detectar alguna anomalía, se puede reportar en el número de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), 01 800 833 7233, a través del correo [email protected] o ante cualquier agencia de ministerio público federal o estatal.

 

Resultados preliminares

Los poblanos  podrán consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de las 20:00 horas del domingo y terminará en el mismo horario, pero del lunes, mientras que el informe oficial se dará a conocer el miércoles.

La información preliminar podrá ser consultada en la página del IEE o a través de este medio de comunicación.

Cabe mencionar que en el país se elegirán 12 gubernaturas; en total, estarán en juego mil 819 cargos en 14 estados.

 

Foto: Especial

incendios forestales