Por Gabriela Xelano @Fitoles

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el tope de gastos de campaña en 44 millones 814 mil 944 pesos con 56 centavos, mismos que aplicarán por igual para partidos, coaliciones e independientes.

El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga precisó que, considerando su propio código y los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), las coaliciones recibirán el mismo trato que los partidos políticos, por lo que el tope aplicará para la alianza y no por cada miembro que la conforma.

Sin embargo, durante la  aprobación dos consejeros mostraron su inconformidad en la resolución, a lo que más tarde, Herrera Serranlonga, en entrevista con medios, minimizó y aseveró que “es cuestión de análisis, cada consejero emite su opinión”.

Explicó que para el tope se consideró el análisis realizado por los consejeros tomando en cuenta las condiciones geográficas, sociales y la densidad poblacional, la duración de las campañas, el monto de financiamiento de los partidos políticos y el tipo de elección; además de la reducción de los topes de campaña a nivel federal, en el proceso electoral federal anterior, que fue de 22 millones de pesos.

 

Perrogativas se mantienen

El consejero presidente al ser cuestionado sobre el por qué las prerrogativas rebasan los montos aprobados, recordó que los partidos contarán con dos tipos de prerrogativas, una actividades ordinarias permanentes y para la promoción de votos, siendo las ordinarias las que no podrán utilizarse.

En tanto, recodó que la bolsa para promoción de voto cuenta con 100 millones 309 mil 471 pesos que se distribuirán entre los 11 partidos políticos y candidatos independientes.

Para los topes también se consideró el financiamiento público y privado y lo que no sea erogado tendrá que devolverse –si fue público—en el caso del financiamiento privado dependerá de los convenios que se den al interior de la coalición

Recordó que el sistema de fiscalización del INE será la garantía para fiscalizar a los partidos en el uso de sus recursos públicos.

 

Fallo del Tepjf solo fue para Aranda

Sobre la declaración del aspirante a independiente, Ricardo Jiménez Hernández quien señaló que la invalidación del requisito de territorialidad debería de ser aplicado para todos los independientes, aseveró que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue clara al señalar que solo aplicaba “en caso concreto” a  la expanista Ana Teresa Aranda Orozco.

En tanto, se limitó a decir que “esperaran” para decidir si se aceptarán las firmas de Aranda Orozco, pues recordó que consideraran los lineamientos establecidos en el código, huella digital y firma autógrafa “de puño y letra”, además de que se entreguen en los formatos oficiales.

A su vez, aclaró que no son las firmas escaneadas lo que están solicitando se entregue en un disco, sino una base de datos para cruzar la información con el INE.

Mientras dijo que el último día que tendrán para recabar firmas será este domingo 13 y el lunes 14 para entregar los apoyos en las oficias del organismo.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales