Por Lorena González

Si hoy fueran las elecciones en Puebla, 43 por ciento votaría por el candidato de “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad; y el 32 por ciento lo haría por la abanderada de PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz reveló encuesta del periódico Reforma.

La encuesta presume una diferencia de 11 puntos en la preferencia electoral entre Gali Fayad y Alcalá Ruiz.

En el tercer lugar de intención de voto, se ubicó el aspirante de Movimiento de Regeneración Social (Morena), Abraham Quiroz Palacios, con 14 por ciento.

La postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo se quedó en el cuarto peldaño, con el 6 por ciento.

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, es último lugar, con el 5 por ciento de la preferencia electoral.

Respecto a la opinión que se tiene de los contendientes, Gali Fayad, obtuvo el 39 por ciento de opinión favorable, en tanto Alcalá Ruiz logró el 27 por ciento; Aranda Orozco, con 14 por ciento; Quiroz Palacios y Luna Porquillo, con el 13 por ciento cada uno.

Resalta que el 77 por ciento de los encuestados dijo estar al tanto sobre las acusaciones mutuas de Gali Fayad y Alcalá Ruiz de tener propiedades millonarias; quienes aun así –en el supuesto de comprobar estas acusaciones–, el 22 por ciento de los entrevistados dijeron que su sufragio sería para el primero y 14 por ciento para la segunda.

Independientemente de por quién votarán, el 62 por ciento considera que el PAN ganará estos comicios; mientras que el 18 por ciento piensa que será el PRI y sólo 3 por ciento opina que lo hará “otro”.

 

55% aprueba labor de RMV

De acuerdo con Reforma, el resultado final de las elecciones del 5 de junio incidirá en las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, según este análisis, la labor del mandatario estatal es aprobada por el 55 por ciento, porcentaje superior al de Enrique Peña Nieto, que tuvo el 38 por ciento.

El sondeo indicó que 59 por ciento opina que Puebla debe seguir siendo gobernada por un partido distinto al tricolor y sólo el 24 por ciento dijo lo contrario.

Asimismo, el análisis señaló que para el 68 por ciento de los encuestados la alianza PAN-PRD, que le dio el triunfo a Moreno Valle en 2010, le “falto mucho por hacer” y 25 por ciento consideró que “cumplió con sus expectativas”.

Cabe mencionar que este análisis se realizó en un universo de mil ciudadanos en la entidad entre el 11 y 15 de mayo de 2016.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...