Por Gabriela Xelano @Fitoles

Karina Barón Ortiz, diputada federal el PRD, exhortó a las administraciones estatales de 10 estados beneficiarios del Fondo Regional (Fonregión), aclaren el destino del recurso, ya que su aplicación se da “sin planeación y por ocurrencia”.

Desde la tribuna de la cámara baja, la legisladora pidió a sus compañeros legisladores llamen a los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla, a rendir cuentas de su uso, ya que “al no tener un objetivo específico y delimitado, los recursos  expuesto a los intereses de los mandatarios estatales”.

Barón Ortiz indicó que para evitar opacidad en su aplicación se deben modificar de manera integral los Lineamientos de Operación, además que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea quien verifique el cumplimento de los objetivos y resultados, ya que se ha detectado la aplicación de los recursos de Fonregión en municipios con menos necesidades.

Cabe recordar que en 2007 se creó el Fondo Regional con el propósito de otorgar recursos federales adicionales a los diez estados del país con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional.

Inicialmente el fondo contó con dos mil millones de pesos y actualmente ejerce siete mil 192 millones 666 mil pesos, monto que “debería priorizar acciones en infraestructura carretera, salud y/o educación”, reveló la legisladora.

 

Foto: Especial

incendios forestales