Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

La posibilidad de que este miércoles Ana Teresa Aranda Orozco obtuviera el registro de candidata independiente, mediante un fallo judicial, obligó al grupo morenovallista a tender una cortina de humo para intentar minimizar ante la opinión pública el nuevo revés jurídico de la autoridad electoral del estado. Por esa razón se dejó correr la versión imprecisa –que no se sabe bien si es cierta o falsa– de que había sido detenido Javier García Ramírez, el ex secretario de Obra Pública del gobierno de Mario Marín Torres.

Ante el enorme malestar que hay entre importantes núcleos de la población por los abusos y falsas promesas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el grupo en el poder ha estado echando mano del tema del descrédito del ex gobernador Mario Marín Torres para frenar el enojo contra el actual titular del Poder Ejecutivo, y como una manera de dañar la imagen de la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Y es que el tema de la mala fama del ex gobernador Mario Marín Torres sigue siendo altamente rentable políticamente para los morenovallistas.

Sin embargo, atrás del uso de esa estrategia de distracción de la opinión pública se oculta el miedo que Moreno Valle le tiene a Ana Teresa Aranda como candidata a la gubernatura, a quien no ha podido frenar por ningún medio.

No es que Aranda tenga posibilidades reales de ganar o de rebasar hasta el segundo o tercer lugar de la contienda, pero sí tiene la capacidad de llevarse a las urnas a un núcleo grande de panistas y miembros de la sociedad civil que quieren echar a los morenovallistas del poder.

Dicha tajada de electores puede meter en serios apuros al PAN para que pueda ganar la elección, pese a que parece caminar sin grandes dificultades al frente de las intenciones del voto.

Este día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará el recurso de Aranda por la negativa de concederle el registro de candidata, pese a que reunió las firmas de apoyo que establece la ley, los morenovallistas seguramente soltarán ante la opinión pública un nuevo asunto escandaloso para restarle atención al fallo jurídico que obtendrá la ex panista y ex secretaria de Desarrollo Social federal.

Ahí no termina todo. Se sabe que a partir del 1 de mayo se tienen preparados una serie de escándalos mediáticos en torno a la figura de conocidos marinistas, como parte de una estrategia para golpear al PRI y Blanca Alcalá, a Ana Teresa Aranda y en general a todos los llamados electorales para dar un voto de castigo al morenovallismo.

Con esos mensajes se seguirá insistiendo en establecer que Blanca Alcalá y Mario Marín son lo mismo, que comparten vicios e intereses. Y en el caso de Ana Teresa Aranda, que los marinistas la están financiando.

Queda claro que son infamias el vincular a Alcalá y Aranda con Marín, cuando al revés, ambas mujeres en diferentes momentos y circunstancias, chocaron y sufrieron con el carácter duro del ex gobernador, quien siempre se ha mostrado machista, ya que no le gusta tener féminas como colaboradoras o que sean parte de su facción política.

El problema de fondo es que la estrategia morenovallista de perdonar adeudos de agua potable y fotomultas, de regalar útiles escolares, escrituras, computadoras, microcréditos y tinacos azules, junto con los pases gratis a conciertos, museos y atractivos turísticos, además de rectificar en el retiro del registro civil de juntas auxiliares, liberar presos políticos o corregir el mal funcionamiento del metrobús, no le acaba de alcanzar al PAN para tomar una ventaja significativa.

Por eso se tiene que reciclar los ataques al marinismo, para que ahí se logre aumentar unos puntos las preferencias electorales del PAN y sus aliados.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/14/usan-el-tema-de-javier-garcia-para-tapar-fallo-a-favor-de-ana-tere-aranda/

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...