Maritza Mena /El Sol de Puebla

En la entrada al conjunto habitacional Lomas de Angelópolis estaba Martín Bonilla, trabajador de la construcción, en espera de trabajo.

Las condiciones laborales que le ofrecen los contratistas no son las mejores, ya que se carece de seguridad social y en caso de un accidente, la empresa no se hace responsable. 

Sin embargo, la esperanza para él y para al menos una docena de personas que esperaban en el mismo sitio, es ser contratados para una empresa grande que pueda generales buenos ingresos, pues como él mismo contó, a veces pasan hasta ocho días en espera de trabajo en alguna obra. 

De acuerdo con un sondeo realizado entre los colaboradores de la construcción, en la zona sur de la ciudad, son las compañías que tienen grandes edificios las que ofrecen buenas condiciones laborales que incluyen prestaciones de Ley, sin embargo, cada vez más éstas recurren a contratistas para evitarse pagos en el IMSS -Instituto Mexicano del Seguro Social. 

A unos kilómetros de ahí, en la Vía Atlixcáyotl, trabajaba Álvaro Vázquez en un edificio que será un conjunto de oficinas. Él comentó que su salario es bueno, aunque tiene mucho trabajo pues labora seis días se la semana, pero gana alrededor de 2 mil pesos, que suman 8 mil pesos al mes. 

Este hombre junto con sus trabajadores ya preparaban la Cruz para el festejo de hoy, cuando laborarán medio día, y después una ceremonia religiosa y una comida les espera. 

De acuerdo con información del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), el 70 por ciento de casi 168 mil poblanos que laboran para la industria de la construcción, carece de prestaciones sociales, es decir que solamente 49 mil 498 se encuentran afiliados al IMSS. 

Alejandro Flores es un trabajador de la construcción que desde los 13 años aprendió el oficio. Para él, laborar como albañil es un buen trabajo aunque no tenga seguridad social, ya que cuando encabeza una obra los ingresos que puede tener son altos y más si puede convenir con sus patrones el pago por metro cuadrado. “Ahí es cuando se gana un poquito más”.

Por separado, Raúl Luna, un albañil que trabajaba en una obra en la vía Atlixcáyotl, explicó que sus patrones le dan seguridad social, en parte porque se encuentra dentro de una obra grande. Él festejará el Día de La Cruz trabajando medio día, además de que participará en una ceremonia religiosa y colocará una cruz en la edificación. 

Y es que Álvaro aseguró que la creencia que tienen los trabajadores de la construcción es que si no se pone una cruz, la construcción puede venirse abajo. “Esa es la creencia”, dijo y añadió que por eso este año se repetirá la tradición de poner una cruz en el edificio que construye y que forma parte de la cadena de grandes complejos para renta de oficinas.

 

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4153266.htm

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...