Jorge Rodríguez/A Puerta Cerrada/El Solde Puebla

Que después de la jornada electoral del 5 de junio, el presidente municipal sustituto de Puebla, Luis Banck Serrato, pretende hacer una profunda evaluación de los colaboradores de primer nivel que lo acompañan en el ayuntamiento para definir quiénes seguirán con él y quiénes no.

Un primer acontecimiento que incidirá en los ajustes al gabinete municipal tiene que ver con la elección del domingo.

Si se concreta el triunfo del candidato de la coalición Sigamos Adelante, que pertenece al mismo grupo político de Banck Serrato, el alcalde tendrá que esperar para saber quiénes de los servidores públicos que hoy despachan en la Comuna partirán a la administración estatal, a invitación del hipotético nuevo gobernador.

Después de eso, el edil realizará un análisis de los perfiles que le queden para emprender la reingeniería que quiere llevar a cabo.

El hecho es que habrá cambios en la administración municipal, independientemente del resultado de las elecciones.

Así lo ha dispuesto e informado el presidente a varios de sus allegados, ‘en corto’.

 

***

Que entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hay un inusual interés por conocer cuál será el desenlace de la sucesión de gobernador en Puebla.

Para los integrantes del Consejo General, la elección poblana es una de las más relevantes de las 14 que habrá este domingo, 12 de ellas para definir gobernador, dado el contexto político que rodea al mandatario saliente Rafael Moreno Valle.

En Puebla, valoran allá en la capital del país, hay un gobernador con etiqueta de presidenciable que podría hacerse de la candidatura del PAN en el 2018.

Una vez con candidatura en mano, por el simple hecho de tenerla en su poder, agregan ahí mismo, se convertiría en uno de varios aspirantes con posibilidades reales de ocupar la silla presidencial.

Eso es lo que comentan de Moreno Valle al seno del IEE.

Por eso, y por sus deberes legales, es que los consejeros electorales van a estar pendientes de lo que suceda por aquí en la jornada electoral del domingo.

 

***

Que no solo funcionarios del gobierno del estado como Diódoro Carrasco Altamirano comentan que la elección poblana está exenta de focos rojos y que por tanto no habrá impedimentos para el buen desarrollo del proceso electoral.

Autoridades del INE opinan lo mismo que el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Representantes de los 11 consejeros electorales, que llevan a Lorenzo Córdova Vianello como presidente, han sido enviados a Puebla desde semanas atrás, con el fin de indagar por su cuenta las condiciones en las que se gesta el proceso electoral por el que se definirá a un mandatario de un año con 10 meses.

Las conclusiones han sido dos.

Primero, que se trata de una elección sumamente disputada, ríspida, con fuertes ligas con la sucesión presidencial de Enrique Peña Nieto.

Y segundo, que, pese a ello, los ánimos sociales se mantendrán dentro de los cauces tolerables, por lo que se descarta el brote de actos de violencia de considerable (y preocupante) magnitud.

 

Para mayor información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/7191-/tres-cortos-viernes

 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...