Eduardo González/E-consulta

Entre febrero de 2014 y junio de 2016, el gobierno estatal dio de baja 970 concesiones del servicio de transporte público en la entidad, de las cuales nueve de cada diez se concentran sólo en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

Durante este periodo destaca la salida del padrón de las líneas que circulaban por el bulevar y la carretera a Atlixco, para dar paso a lalínea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); las que lo hacían sobre la 11 norte-sur, donde ahora corre la línea 2; y de la ruta Bicentenario A, que circulaba por el Periférico Ecológico.

Sin embargo la Secretaría de Infraestructura y Transportes también aprobó 147 nuevas concesiones, de las cuales el 16 por ciento se encuentra en San Martín Texmelucan.

La mitad de todas las bajas son de la 11 norte-sur

Al comparar los padrones de concesionarios del 24 de febrero de 2014 –ya con un año de operación de la línea 1 de RUTA y previo a las negociaciones de la línea 2- y el último del 17 de junio de 2016, es posible ubicar 970 registros menos.

De los 13 mil 248 registros existentes hace dos años, a la fecha continúan vigentes 12 mil 278.

Las concesiones actuales están repartidas en 146 de los 217 municipios de la entidad, sin embargo 5 mil 28 de ellas operan en la ciudad capital, es decir el 40 por ciento.

De las bajas, 226 corresponden a la línea Galgos del Sur y Autobuses Agua Azul, 77 más a las rutas 34 y 34 “A”, otras 72 de la rutaSan Ramón, 46 de Azumiatla y Malacatepec, mientras que 43 de la 25 “A” y “B”.

Sólo estas siete rutas que corrían por algunos tramos de la 11 norte-sur agrupan a la mitad de las concesiones que fueron canceladas en dos años y medio.

Destaca también que en San Antonio Cacalotepec perdieron 57 unidades debido al arranque de la línea 1 del Metrobús, mientras que18 concesiones de la ruta Bicentenario A fueron retiradas tras un accidente que provocó una muerte y lesiones a 60 pasajeros.

Es importante destacar que de las 970 bajas de 2014 a la fecha, 793 operaban en el municipio de Puebla, 57 en San Andrés Cholula, 20 en Zacatlán, 17 en Huauchinango, 16 en Texmelucan, 12 en Ocoyucan y 55 más en otros 18 municipios.

Los mayores damnificados

En marzo de 2015 la entonces Procuraduría General de Justicia detuvo a Ángel Sierra de la Rosa, a su esposa Rosalina Carpinteyro Calderón y al padre del primero, José Alfredo Sierra Rosete, quienes en conjunto poseían 117 concesiones, las cuales fueron canceladas.

Estos transportistas, que encabezaban la titularidad de concesiones, se opusieron al inicio de la línea 2 del Metrobús y fueron encarcelados antes del arranque, acusados de falsificación de documentos.

En orden descendente, Delfino Reyes Bocardo perdió además 21 concesiones en las líneas Galgos del Sur, San Ramón y Malacatepec.

En la línea Tecola Tlaxcolpan Mayorazgo se dieron de baja 19 concesiones, en el Sistema de Transporte Bicentenario 18 más y Autotransportes Galma perdió otras 10.

Con menos de una decena de concesiones se encuentran otras 581 personas físicas o sociedades.

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