Efraín Núñez/El Sol de Puebla

Desaparición de la mediación cuando exista violencia contra la mujer, establecimiento de la edad de 18 años como mínimo para contraer matrimonio y la eliminación del periodo de 300 días después de un divorcio para contraer nupcias de nueva cuenta, forman parte de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El paquete de iniciativas presentadas apenas la semana pasada por el Ejecutivo Estatal y las diferentes fracciones del Congreso del Estado tuvieron el aval por unanimidad del Poder Legislativo.

En tribuna, Patricia Leal Islas, diputada local del PAN, destacó la importancia de la reforma que establece la no aplicación de la mediación para solucionar casos de violencia familiar cuando exista maltrato contra la mujer.

“Actualmente la legislación permite la mediación como una alternativa a los casos de violencia familiar. Sin embargo, no se consideran los preceptos de los tratados internacionales. Se ha comprobado que someter un caso de violencia familiar a la mediación pudiera propiciar que se minimice la responsabilidad del agresor”.

Sostuvo que de esta manera se revictimiza a la mujer porque se minimiza la responsabilidad del agresor.

“Por esas razones el Ejecutivo del Estado y las fracciones de este Congreso presentaron una iniciativa para adecuar el marco normativo de mediación para que ésta no se utilice como medida de resolución de conflictos de violencia familiar cuando la víctima sea la mujer”.

Las reglamentaciones reformadas fueron el Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de Medios Alternativos en Materia Penal y la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Respecto al establecimiento de la edad de 18 años como mínima para contraer matrimonio, Evelia Rodríguez García, diputada local de Compromiso por Puebla, destacó que de esta manera se contribuye a garantizar crecimiento integral de los menores.

Cabe precisar que el Código Civil del Estado de Puebla establecía los 16 años como edad mínima para contraer matrimonio.

Respecto a la iniciativa para eliminar el plazo de 300 días para contraer matrimonio después de un divorcio, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que no se puede imponer a las mujeres un periodo de este tipo.

“Nos hemos encontrado con la apatía, con el desinterés, con la misoginia en algunas ocasiones para aprobar estas iniciativas”, subrayó.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4102537.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...