Patricia Méndez/e-consulta

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició una auditoría a la Fundación Mary Street Jenkins para verificar la donación de 720 millones de dólares que hizo a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”, que desde diciembre de 2014 mudó a Barbados su domicilio civil y fiscal.

Además se notificó del caso al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que determinen si hay hechos de su competencia, según lo dio a conocer el presidente esta entidad, José Gustavo Garmendia Domínguez, mediante una carta que envió al semanario Proceso.

A mediados de marzo, Guillermo Jenkins de Landa, ex patrono de la Fundación, acusó que en abril de 2014 se “donaron” a “Bienestar de Filantropía” 720 millones de dólares -cantidad que representa la totalidad del patrimonio de Mary Street Jenkins, entre efectivo y propiedades-.

Sin embargo la segunda fundación, que fue registrada en el estado de Aguascalientes por asesores legales de la primera, cambió todos los recursos a Barbados, con lo que ya no podrían fiscalizarse a través de la legislación mexicana.

Jenkins presentó una denuncia ante la Junta, la cual es un organismo descentralizado de la administración estatal, para que indagara el tema, no obstante la petición no había sido atendida.

Sobre el tema, el presidente de la Junta aseguró que ya inició una indagatoria al respecto, además de que informó del asunto al SAT y a la PGR.

“… tomando en consideración que una de las obligaciones de esta Junta es vigilar que las instituciones cumplan con las disposiciones de laLey de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla, así como comprobar si los objetivos de la institución están siendo realizados…, se ordena practicar una Investigación y Auditoría a la Fundación Mary Street Jenkins”, se cita en el texto.

Según expuso Garmendia, la indagatoria comprende la “verificación del contrato marco de donación condicional celebrado el día 30 de abril del 2014 con la Fundación Bienestar de Filantropía, así como las escrituras por las cuales se formalizaron las donaciones sobre los inmuebles que menciona”.

El titular del organismo remarcó que el denunciante menciona supuestos actos irregulares cometidos por miembros de su familia, padres y hermanos, en detrimento del patrimonio de la Fundación.

 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-01/economia/que-ya-auditan-la-fundacion-jenkins-por-donacion-de-720-mdd

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...