Aldo Miguel/El Sol de Puebla

El secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, alertó que esta semana se registrará un nuevo repunte en los casos de influenza en el estado, pues explicó que esa es la tendencia que ha marcado los últimos días.

El funcionario estatal confirmó, como lo dio a conocer este medio de comunicación en su edición del 29 de febrero, que a la fecha se han registrado un total de 143 casos de influenza y solamente una defunción.

Entrevistado antes de participar en la inauguración de obras educativas y de salud en la BUAP, el funcionario dijo que hay otra persona que falleció con influenza, sin embargo, hasta el momento no se ha determinado si fue esta enfermedad la que le causó la muerte.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), los 143 casos representan un incremento de más del 50 por ciento en una semana, puesto que en siete días se notificaron a la Federación 50 nuevos diagnósticos.

El secretario minimizó que Puebla, junto con Tlaxcala, ocupe el quinto lugar con más diagnósticos al mencionar que el número de habitantes que tiene el estado vecino es menor al de la entidad poblana.

“No estamos tan mal, sin embargo, sí reconocemos que hubo un repunte, ya lo habíamos pronosticado e incluso esta semana va a ser mayor”, advirtió el funcionario.

Escobedo Zoletto informó que la Secretaría de Salud está surtiendo el antiviral contra la influenza solamente en aquellos casos que son reales y cuando las posibilidades de que una persona tenga esta enfermedad, son mayúsculas.

“Nosotros lo tenemos medido, no podemos decir que se dan como aspirinas, porque además tiene que darse en una forma muy específica, cuando las posibilidades de que sea influenza son mayúsculas o son reales, en ese momento se les da y nosotros lo tenemos en los hospitales”, dijo.

El encargado de la salud pública en al estado hizo una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus de la influenza: lavarse las manos, evitar los besos, abrazos y saludos de mano, si se sienten mal no acudir a lugares públicos y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

En todo el país se han diagnosticado 2 mil 818 casos positivos de influenza, se han registrado 98 defunciones por el padecimiento y se tienen identificados 26 mil 888 casos de enfermedades tipo influenza (ETI).

Durante el mismo evento, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reveló que en la semana reciente, tres universitarios más fueron internados en el Hospital Universitario de Puebla, por el diagnóstico de influenza. 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4096883.htm

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...