Patricia Méndez/e-consulta

En un año y medio, aumentó de 2 mil 100 a casi 60 mil pesos el costo del suministro de agua potable para Carlos Sotomayor Martínez, vecino de la colonia México 68, ubicada al oriente de la ciudad y considerada como de clase media.

Lo anterior implica para este usuario un crecimiento de casi 3 mil por ciento en su servicio doméstico, entre abril de 2014 -fecha a partir de la que la empresa Agua de Puebla se hizo cargo del suministro hídrico en la capital del estado- y diciembre de 2015.

A estos incrementos en el servicio, se suman quejas como cobros por abasto de agua a domicilios que están deshabitados, falta demedidores, líquido contaminado y falta de recibos formales, según denunció una decena de usuarios a e-consulta.

Este lunes, la empresa aún no ofreció información a sus clientes sobre el programa de condonación de pagos “Ciérrale la llave a tu adeudo” que anunció el domingo, y los usuarios que solicitaron datos fueron remitidos al área jurídica para acordar convenios de pagos.

De acuerdo con un comunicado que la empresa difundió el fin de semana, el programa de conmutación de adeudos iniciará a partir del 15 de febrero próximo ybeneficiará a 245 mil usuarios, de los que 50 mil fueron reubicados en un nuevo estrato socioeconómico a fin de que sus deudas disminuyan.

e-consulta solicitó información para conocer cuáles colonias fueron reordenadas, sin embargo la concesionaria dijo que aún se encontraba definiendo los pormenores del programa, por lo que se ofrecería información detallada este martes.

En año y medio acumula deuda de 60 mp

Carlos Sotomayor acudió este lunes a las oficinas de Agua de Puebla, ubicada en la colonia San Manuel, para preguntar sobre el programa de condonación de multas que fue difundido el fin de semana, sin embargo el personal a cargo le dijo que desconocía el esquema y no recibió alguna instrucción para recortar su pago.

En entrevista posterior, explicó que antes de abril de 2014, su pago anual del servicio era de 2 mil 100 pesos en promedio, pero en su siguiente recibo se disparó a 14 mil pesos. Ante el inusitado incremento decidió no pagar, ya que la empresa no pudo justificar el salto en el costo del suministro.  

Fue hasta este lunes cuando acudió a la concesionaria para aprovechar el programa de condonación de adeudos y ponerse al corriente, no obstante fue informado que su deuda creció hasta los 56 mil 677 pesos – de lo cual mostró un recibo–.

“Ni son el Alfa (club deportivo), ni tengo alberca ni mucho menos”, comentó en tono de molestia, pues explicó que en su domicilio habitan él, su esposa y su nieto, por lo que consideró que la deuda es desmedida.

Insistió en que el personal no le ofreció algún programa de condonación de adeudos, por lo que anunció que, en primera instancia recurriría a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, posteriormente, presentaría un amparo. “Hay cerrazón, me dicen: pague o pague”, acotó.  

Agregó que en el tiempo en el que no liquidó su adeudo no le fue cortado el suministro porque su medidor no funciona.

A otro vecino le redujeron adeudo

Fernando Alonso, cuyo domicilio se encuentra en la colonia La Guadalupana, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, refirió que antes de la concesión del servicio, su pago bimestral ascendía a 240 pesos, sin embargo posteriormente la empresa le requirió cubrir mil 1 mil 770 pesos por un año.

No obstante, en días pasados a su vivienda llegó un recibo por 1 mil 278 pesos, por lo que este lunes acudió a la firma para verificar si la disminución en el costo era real, situación que fue confirmada por la empresa.

Sarahí Gómez, cuyo domicilio se encuentra en la colonia San José Mayorazgo, comentó que la concesionaria le notificó un adeudo de 10 mil pesos por el agua de 2015, sin que haya justificado el por qué asciende a tal cantidad, no obstante este lunes firmó un convenio para pagar 2 mil 500 pesos mensuales hasta cubrir la cantidad y no fue informada de algún esquema de descuento.

Mariela Vivaldo, vecina de la colonia 16 de Septiembre, señaló una situación similar, pues refirió que la empresa le requirió  un pago de 4 mil 842 pesos por no liquidar el servicio por 3 años, sin embargo afirmó que sí lo cubrió los últimos dos años, pero la firma no reconoce sus talones de pago y le requirió nuevamente cubrir el adeudo.

Cobran por viviendas sin habitar

Guillermo Luna, vecino de la colonia Roma -localizada al oriente de la capital poblana-, acudió este lunes a las instalaciones de la firma para revisar la posibilidad de acceder al programa ya que su adeudo alcanza los 16 mil pesos.

Sin embargo explicó que el domicilio por el que Agua de Puebla le cobra el servicio está deshabitado hace 5 años, razón por la que consideró injustificado el cobro que le hacen, no obstante el personal de la empresa le pidió regresar después del 15 de febrero, fecha en la que sabrían los pormenores del programa anunciado, según refirieron.

El caso de Alberto Aparicio, habitante del fraccionamiento Villa Karol, ubicado en la colonia Las Cuartillas, al norte de la Angelópolis, es similar, pues dijo que tiene un adeudo de 34 mil pesos, no obstante, la vivienda por la que se cobra el abasto ha estado deshabitada por 23 años.

El usuario acudió este lunes con un ejemplar de un periódico local en  mano para preguntar sobre el programa de conmutación de adeudos, pero los encargados le indicaron que desconocían del mismo.

En tanto, Cristina Hernández, vecina de la colonia Zapata, con lágrimas acusó que su adeudo alcanza los 3 mil 500 pesos por un periodo de dos años, sin embargo dijo que carece de recursos para pagarlo, pues no tiene ingresos económicos y falleció su hija que la sostenía económicamente, sin embargo la empresa no ha querido conmutarle el pago.

De manera anónima, una vecina del fraccionamiento Los Héroes comentó que la semana pasada realizó un depósito a la empresa por 2 mil 500 pesos por concepto de la anualidad del servicio, sin embargo la firma le informó posteriormente que su contrato no contemplaba el esquema de pago anual, por lo que el dinero fue contemplado solo como un abono para los siguientes meses.

 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-02-08/ciudad/por-aumentos-excesivos-crecen-los-deudores-de-agua-en-puebla

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...