Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente

Policías federales arremetieron contra reporteros que intentaban tomar placas fotográficas y datos del accidente en el que un integrante de esa corporación fue atropellado, en la avenida Reforma Sur, entre la uno y tres oriente, de esta ciudad.

Guillermo Hernández Cabrera, de 28 años de edad, policía federal que fue atropellado, por un vehículo Chevy, conducido por una mujer de 59 años, ante lo cual decenas de uniformados de esa corporación se movilizaron al lugar del percance.

Policías federales, van a Oaxaca vs. maestros
Los policías federales parte de un convoy que llegó a Tehuacán la madrugada de este martes, en espera de recibir indicaciones para entrar al estado de Oaxaca, al parecer para enfrentar a los maestros que mantienen movilizaciones en esa entidad.

 

Al llegar los reporteros, de diferentes medios de comunicación, para tomar las placas fotográficas del accidente, un policía de cabello entre cano y bigote, comenzó a gritar que se mantuvieran a distancia, a pesar de que los periodistas gráficos se encontraban atrás de los vehículos, sin obstruir el trabajo de los paramédicos que daban los primeros auxilios al oficial lesionado.

 

“Solo estoy haciendo mi trabajo, permíteme hacer mi trabajo” le recordó uno de los fotógrafos, quien se movió hacia otra zona, siempre detrás de los autos, pero hasta ahí lo siguió el policía, a quien se sumaron otros uniformados más, insistiendo en que debía conservar distancia.

 

Ya con más violencia el mismo policía comenzó a tapar la cámara al mismo reportero, pidiendo que se retiraran del lugar, bajo el argumento de que estaban obstruyendo su trabajo, aun cuando la atención al lesionado no la realizaban los policías sino los paramédicos.

 

“Deja de tomar fotos” gritó uno más de los policías, “ya retírate” intentó ordenar otro de ellos, en un tono amenazador y luego un tercero llegó para empujar a los fotógrafos, lo que envalentonó a más federales que comenzaron a agredir a los periodistas.

 

Fue entonces cuando varios ciudadanos ahí presentes intervinieron para exigir que los policías dejaran de agredir a los periodistas, ante lo cual uno de los uniformados llegó para obligar a sus compañeros a retroceder.

 

“Pinches sinvergüenzas, gritó una mujer indignada ante el proceder de los federales, “deberían agarrar a los rateros”, “ya váyanse”, “ no sean montoneros”, “no los queremos en Tehuacán”, fueron algunas de las frases que los pobladores presentes gritaron a los policías, que finalmente se replegaron, ante la orden de uno de sus superiores.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/15/policias-federales-agredieron-a-reporteros-en-tehuacan/

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...