Diana Jiménez/e-consulta

A un año de la detención del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, sus abogados solicitaron a un juez de distrito el sobreseimiento de la causa penal, en donde se les señala como probables responsables del delito de robo de hidrocarburo, en la modalidad de sustracción.

En caso de que la autoridad federal dictara el sobreseimiento del proceso, se estaría confirmando que los exfuncionarios estatales son inocentes y se evitaría su llegada al juicio oral.

Uno de los abogados explicó que hicieron esta petición, luego de investigación en la que recopilaron indicios que acreditan que no hay motivos para enjuiciar a los exjefes policiacos. No obstante reconoció que el juez podría negar el sobreseimiento.

Este jueves se iba llevar a cabo una audiencia intermedia en el Poder Judicial Federal, donde representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) presentarían pruebas para sustentar las acusaciones contra los exservidores públicos y de esta manera se fijaría la fecha para el juicio oral.

Sin embargo, la audiencia fue aplazada porque los defensores de los imputados así lo solicitaron a la Jueza Segundo de Distrito en Juicios Orales, Ana Luisa Beltrán González, a quien argumentaron que esperan primero la audiencia del sobreseimiento de la causa penal, con el cual pretenden evitar que sus clientes se vayan al juicio oral.

Ante la jueza, las dos partes involucradas reconocieron que no han buscado una salida alterna, lo que implica que los procesados acepten su culpabilidad y con ello puedan negociar una pena inferior a la que les corresponde por la presunta comisión de este delito.

En caso de que la solicitud de los abogados sea desechada, iniciaría la preparación para el juicio oral y ya no habrá posibilidades de negociación de salidas alternas.

Los imputados dijeron a la jueza que estaban de acuerdo con el recurso que presentaron sus abogados, por lo que se reservaron su derecho a hacer comentarios. En tanto, la PGR y Pemex tampoco se opusieron al diferimiento de la audiencia.  

El 14 de julio de 2015 los ex mandos policiacos fueron detenidos en Tepeaca por el Ejército Mexicano, cuando presuntamente brindaban seguridad a sujetos que robaban combustible en dos tomas clandestinas, ubicadas entre terrenos de cultivo.

Ese mismo día, en la zona donde se realizó la detención, también fueron aseguradas aproximadamente 30 camionetas utilizadas para el traslado de combustible de procedencia ilícita.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-07-14/seguridad/piden-anular-proceso-exjefe-policiaco-por-robo-de-combustible

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...