Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Durante la represión del pasado miércoles de la Policía Municipal de Teziutlán a comerciantes, activistas y ciudadanos  que se oponen a la construcción de un centro comercial en ese municipio de la Sierra norte de Puebla, no sólo fue encarcelado el periodista Ignacio Mestiza García –y un trío de comerciantes, sino que los uniformados lesionaron a otros cuatro periodistas.

El periodista y los tres comerciantes detenidos por la Policía Municipal durante la represión a manifestantes que se oponen a la construcción de un centro comercial en Teziutlán, fueron liberados al filo de las 4:30 de la madrugada de ayer. 

Existen además cuatro casos más de periodistas que resultaron lesionados en la represión: Fausto Hernández, de Canal 9 Tlatlauqui; Miguel Enrique Ortega Bonilla, de Reporte 27 y Braulio Antonio Santos, de la Poderosa de Tuxpan.

Ignacio García Mestiza es director del periódico Expresión Nacional,   y colaborador de Braulio Antonio Santos de la Poderosa de Tuxpan, fue privado de su libertad en cumplimiento de su ejercicio periodístico.

A los empresarios Julio César Hernández Galicia, Rodolfo Hernández García, Francisco Inés González y el periodista Ignacio Mestiza García, inicialmente se les intentó fincar el cargo de obstrucción a las vías de comunicación.

No obstante la síndico Cecilia Flores Mota, quien era la responsable de tramitar la denuncia, retiró los cargos y firmó el acuerdo 283/2016/tez/ja para liberar a los cuatro detenidos.

Granaderos desalojaron violentamente a comerciantes, estudiantes y activistas que el miércoles exigían que se frene la construcción de un centro comercial subterráneo en el centro del municipio de Teziutlán para lo cual inicio la demolición del parque municipal y el kiosco de esta misma ciudad.

Los hechos ocurridos alrededor de las 5 de la tarde, se suscitaron cuando arribaron granaderos y grúas para retirar algunos vehículos que se encontraban en la zona, cuando Ignacio Mestiza en cumplimiento de su labor periodística, realizaba videograbaciones y tomaba fotografías de los hechos donde  los manifestantes eran rociados con gas lacrimógeno y oponiendo resistencia, en el calor del momento, los efectivos lo subieron a uno de los vehículos que fueron remolcados hasta la central de seguridad pública y fue ahí cuando él quiso descender que los policías lo sometieron para ser privado de su libertad.

Los inconformes demandaban dialogar con el presidente municipal Antonio Vázquez, pese a su solicitud pacifica, el edil se negó a recibirlos y por el contrario envió a la fuerza pública, para retirar a golpes y con gases lacrimógenos a los manifestantes, el  saldo de la detención de cuatro personas, entre ellos Ignacio Mestiza, reportero colaborador la poderosa de Tuxpan en la región a cargo de Braulio Antonio Santos quien fue despojado de su equipo de trabajo y remitido a Casa de Justicia junto con cuatro comerciantes de nombres Pedro Fabián Crispín, Julio César Hernández Galicia, Rodolfo Hernández García y Francisco Inés González, según relató la reportera Oldy Olán a esta casa editorial.

Ante los hechos acontecidos, la Casa de los Derechos a Periodistas a través de su enlace en el estado de Puebla Claudia Martínez Sánchez, tomo cartas en el asunto quien además dijo que otros cuatro periodistas más resultaron con agravios en el desalojo del día ayer miércoles 15 de Julio.

Periodistas lesionados
Martínez Sánchez señalo ya la Fiscalía especializada en atención a delitos cometidos en contra de Periodistas y personas defensoras de derechos humanos, tiene en poder la denuncia de manera formal por el abuso de poder de las autoridades municipales y uniformados en contra de quien resulte responsable, por lo que elementos de la Fiscalía se trasladaran a Teziutlán para dar seguimiento al caso, además de que existe 4 casos más de periodistas que resultaron agraviados en el lugar como Fausto Hernández de Canal 9 Tlatlauqui, uMiguel Enrique Ortega Bonilla de Reporte 27 y Braulio Antonio Santos también de la Poderosa de Tuxpan.

Además se solicitó la intervención de la CNDH pues Claudia Martínez dijo, que no se tendrán contemplaciones para este tipo de autoridades que violan las garantías de los periodistas que no saben ni tienen el más mínimo sentido de derechos humanos y sobre todo respeto a la dignidad y labor periodística.

“Teziutlán y el estado no merece este tipo de autoridades que pisotean las garantías individuales  y abusan del poder, que tienen cero tolerancia a la libertad de expresión, no solo de los periodistas sino del pueblo”, puntualizó la enlace de la Casa de Derechos a Periodistas.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/16/liberan-a-detenidos-de-represion-en-teziutlan-hay-cuatro-periodistas-lesionados/

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...