Karina Fernández /Diario Cambio

 

Mientras obreros de Volkswagen México aseguraron que los directivos del consorcio los amenazaron con despedir a personal de base, reducir sus salarios y aplicar esquemas de flexibilidad laboral para economizar sus gastos de operatividad tras el Dieselgate, su líder sindical, Rey David García Avendaño ocultó la problemática al señalar que hay estabilidad y que en la sesión informativa del martes los trabajadores “malinterpretaron” las indicaciones de los directivos.

Vía telefónica, García Avendaño explicó que en las juntas informativas la empresa planteó estrategias pasadas como los paros técnicos y los ajustes a las líneas de producción, frente a escenarios desfavorables que se presentaron. Esto con la finalidad de garantizar la permanencia de sus colaboradores, pero afirmó que no es intención de la empresa recurrir a estas herramientas o introducir nuevas como la flexibilidad laboral o los recortes salariales.

No obstante, los obreros confirmaron que la empresa abordó estos temas, provocando nerviosismo entre el gremio tras recordar el escándalo internacional de septiembre pasado en el que la firma se involucró y que generó un caída de las ventas en los mercados extranjeros, además de la recurrencia a estos esquemas laborales como los paros técnicos disfrazados de vacaciones.

Recortes de personal

Trabajadores entrevistados por CAMBIO, que pidieron la gracia del anonimato, estimaron que al menos mil 500 “nuevos sindicalizados” son los que estarían en mayor riesgo de ser despedidos por la empresa automotriz si recurre al recorte de personal, una de las tres propuestas que fijó en las juntas informativas del martes pasado. Ironizando, afirmaron que la empresa pretende quitarles hasta “los calzones”.

Los obreros que serían perjudicados serían parte de los denominados “nuevas plantas”, es decir, quienes hace apenas 10 años o menos ingresaron a laborar a la armadora de Cuautlancingo en el periodo en el que Víctor Cervantes fungió como secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), comprendido de 2007 a 2011.

También advirtieron que la empresa podría seguir promoviendo las jubilaciones anticipadas de aquellos trabajadores con 57 años o más cumplidos, cuyo grupo representa al menos a otros mil 500 sindicalizados que se sumarían a los 600 que fueron convencidos por la empresa –a cambio de incentivos– para adelantar sus procesos administrativos de retiro.

Esto contradice lo que en entrevista telefónica prometió García Avendaño, respecto de que el consorcio garantizó la estabilidad laboral de los 9 mil colaboradores de la planta para antes y después de la negociación salarial este año, que comenzará después de que el sindicato entregue el pliego petitorio a la empresa y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ajuste en el tabulador salarial

De no recurrir a los despidos, otro recurso que emplearía la empresa sería el recorte en salarios y prestaciones, cuyo alcance no ha sido contabilizado. Esta posibilidad, frente a la revisión salarial que enfrentará la nueva dirigencia sindical en próximas semanas, generó inquietud a los trabajadores, quienes lo percibieron como un aviso por parte de la empresa de que la negociación será “reñida”.

Inclusive, el propio líder gremial anticipó un fracaso en su primera revisión salarial, pues a decir de los sindicalizados, García Avendaño reconoció la posibilidad de que en la revisión de este año no se consiga un incremento salarial ni en prestaciones, aunque se comprometió a que sus ingresos no se verán afectados. Actualmente, un sindicalizado categoría A percibe un ingreso cercano a 205 pesos por jornada laboral, y uno Categoría R (el más alto) rebasa los 700 pesos.

Flexibilidad laboral

Otro de los recursos que aplicaría la empresa para reducir sus costos de operatividad es el banco de horas como parte de los esquemas de flexibilidad laboral, al que históricamente se han opuesto los trabajadores de la armadora teutona.

El personal de la planta observó que la firma ha comenzado a introducir esta propuesta bajo la campaña “Punto de Equilibrio”. Con circulares que han sido colocadas al interior de la planta, los directivos garantizan al trabajador una economía estable en los episodios de baja producción de la planta y el goce de tiempo de calidad con sus familias.

Es conocido que este esquema funciona de acuerdo con las necesidades de la empresa automotriz, pues si bien podría reducir las horas de trabajo de los obreros como plantea su campaña interna, también podría representar el aumento sin previo aviso de las jornadas de trabajo, según lo demande la directiva.

Sindicato planea oferta para evitar el banco de horas

A fin de evitar que la empresa recurra a estos tres supuestos que comunicó en las pasadas sesiones informativas, los trabajadores ya han puesto manos a la obra en el diseño de propuestas que no pongan en riesgo su permanencia en la planta, pero que tampoco perjudiquen sus condiciones laborales ni sus ingresos.

Han valorado la opción de que Volkswagen de México cese el contrato con una empresa que ofrece el servicio de comedor privado en la planta, puesto que la fábrica cuenta con sus propios comedores al interior. Eliminar este compromiso –aseguraron- representaría un ahorro para la empresa.

También evalúan la propuesta de optimizar la labor que desempeña cada trabajador, ya que se ha detectado que personal está siendo desaprovechado, pues en una tarea simple están involucrados varios empleados.

Asimismo, plantean un ajuste en los ingresos estrepitosos que perciben algunos empleados sólo por el hecho de ser los que registran la mayor antigüedad laboral en la planta.

Los entrevistados dijeron que estas y otras sugerencias se depurarán y se formalizarán en el momento indicado. Advierten que sea durante las negociaciones de este año, pues prevén que sea ahí cuando la empresa ponga sobre la mesa la propuesta del banco de horas.

Niega líder sindical riesgo de fuentes laborales

Rey David García negó que los empleos de los sindicalizados estén en riesgo, y que la empresa haya planteado un escenario crítico derivado del Dieselgate. Por el contrario, aseveró que el panorama es positivo, puesto que durante las juntas se informó sobre los planes a futuro para la producción de nuevos modelos como la Tiguan, así como posibles nuevas inversiones.

Descartó un posible recorte de personal “ni al corto ni al mediano plazo”, ni de trabajadores de base ni de eventuales, pues recordó que de cara a la negociación salarial que se avecina, se planteará que los 75 trabajadores con contrato temporal reciban sus plazas fijas.

 

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/13064-obreros-contraatacan-vw-quiere-quitarnos-hasta-los-calzones

 

 

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...