Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla

Con la colocación de pintas inició el programa para delimitar la velocidad en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, será en tres meses cuando comiencen las multas por parte de elementos de Tránsito Municipal hacia los automovilistas que rebasen los 30 kilómetros por hora permitidos para circular por esta zona, detalló Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo.

La conocida Zona 30, delimitación poligonal aprobada por regidores el pasado viernes en sesión de Cabildo, dijo que no tiene como finalidad aplicar sanciones sino crear conciencia ciudadana de respetar los límites de velocidad, dando prioridad al peatón y posteriormente al ciclista.

Publicidad
Domínguez Sánchez calculó que será en la segunda quincena de noviembre cuando esté listo el proceso de pintado de calles y de colocación de las banderolas, por lo que durante este tiempo los agentes de Tránsito motivarán a los conductores a respetar la velocidad señalada.

“Se realizará instalación de banderolas y señales en piso en todas las calles que comprenden el polígono del reglamento, para posteriormente solicitar a Tránsito Municipal destine elementos para realizar un diagnóstico comportamiento vial de la zona”.

Conforme a lo establecido por el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial en su capítulo 10, establece sanciones económicas de 12 a 20 días de salario mínimo, equivalentes a 876.48 a mil 460.80 pesos, a quienes excedan los límites de velocidad, sin embargo, no será aplicada ninguna hasta que se haya terminado de señalar todo el polígono de la zona 30 que abarca 69 vialidades que comprenden el Bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte-Sur así como Avenida Manuel Espinosa Yglesias con la 28 y 30 Poniente.

El también regidor del PAN precisó que la postura del Ayuntamiento no es afectar a los automovilistas, sino hacerles crear conciencia sobre el sano respeto y convivencia con peatones y ciclistas.

Además es importante recordar que los trabajos de la dependencia municipal igualmente concentrarán dos polígonos bici-amigables cercanos al Centro Histórico donde la circulación será máxima 50 kilómetros por hora.

La zona A aprobada donde habrá de realizarse 72 señalamientos verticales será la Avenida Juárez y Avenida Manuel Espinosa Yglesias así como la 25 Sur, involucrando en total a 7 vialidades y 13 ciclopistas.

En el caso de la zona B establecerá 8 calles con 13 cicloestaciones en un polígono de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza con Avenida Manuel Espinosa Yglesias así como la 24 Sur y Bulevar 5 de Mayo.

Para mayor información

incendios forestales