Jorge Rodríguez Corona/A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

José Antonio Gali Fayad ya tiene a todos sus coordinadores de campaña.

Antes de encabezar el acto masivo del miércoles en el salón Country de San Manuel, el ahora candidato formal del PAN ya había definido la lista de personajes que lo acompañarán en la contienda por la gubernatura, desde distintas responsabilidades.

Al nombre de Javier Lozano Alarcón, que será su coordinador general de campaña, agregue estos otros:

Juan Pablo Piña Kurczyn, diputado federal por Teziutlán, será coordinador estatal de promoción al voto (y por tanto máximo responsable de la movilización para el domingo 5 de junio, día de las votaciones).

Jorge Aguilar Chedraui, diputado local y presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, será coordinador general de campaña en el municipio de Puebla.

Eukid Castañón Herrera, diputado federal, la hará de coordinador de la estructura electoral (desde donde trabajará en mancuerna con Néstor Gordillo Castillo, nombrado esta semana como secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del blanquiazul). 

Le sigue Blanca Jiménez Castillo.

La ex diputada federal e integrante del CEN con Gustavo Madero será coordinadora de campaña con las mujeres.

Luego están Pablo Rodríguez Regordosa y Roberto Grajales Espina.

El dirigente municipal del partido y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, serán los encargados de fungir como enlaces del candidato José Antonio Gali con la élite del panismo tradicional.

Mario Rincón González, el más polifacético de todos, diputado local de reciente reincorporación al Congreso, será el coordinador de giras.

Debajo de ellos, como coordinadores distritales en la capital del estado, aparecerán Mario y Susana Riestra Piña, Patricia Leal Islas, Genoveva Huerta Villegas, el regidor Oswaldo Jiménez López y Manuel “Manolo” Herrera Rojas, un añejo operador de confianza de Pablo Rodríguez.

Como coordinador de comunicación social y medios estará Jaime Maverick Molina Blancas, quien ya se estrenó en esta labor en la fase de precampaña del ex presidente municipal de Puebla.

Así ha sido integrado el equipo de campaña del contendiente panista.

Seguro que en el transcurso de los días habrá algunas nuevas incorporaciones.

Otros personajes, de la máxima confianza del candidato, se sumarán para reforzar las diferentes áreas.

Por vía de mientras, así llegó el ‘dream team’ blanquiazul a los primeros días de marzo, ordenado y alienado en torno de José Antonio Gali, a 90 días de distancia del comienzo formal de la elección.

 

***

Ayer por la noche se concretó finalmente la unción de Jorge Charbel Estefan Chidiac como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Si bien su sola llegada no le será suficiente al partido para alzarse con la victoria electoral a la que aspira, sí ha servido para inyectar ánimo a los tricolores que andaban cabizbajos después de un errático y complicado arranque de precampaña de su abanderada al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz.

El arribo de Jorge Estefan fue una buena maniobra del priismo en medio de la crisis.

En solo unos días, le ayudó a su candidata a contrarrestar los rumores que la ponían (o la ponen todavía en algunos casos) como víctima de una disputa electoral pactada y le devolvió condiciones de credibilidad a su candidatura.

Eso hizo el nuevo líder del partido, a quien el priismo le ve mucho mayores tablas para enfrentar una contienda electoral que al empresario Ricardo Urzúa Rivera, que resultó expulsado de la silla del inmueble ubicado en la Diagonal Defensores de la República incluso antes de sentarse en ella.

Las dudas que generó Jorge Estefan y las cejas levantadas que provocó entre la clase política el martes que se supo de su llegada al PRI tuvieron que ver con un asunto meramente personal: sus ligas familiares con José Antonio Gali, el candidato rival de Alcalá.

Consciente de ello, el relevo de Ana Isabel Allende Cano aprovechó su toma de protesta de este jueves para mandar un mensaje al respecto: “Quiero resaltar y dejar en claro: mi convicción priista está por encima de cualquier relación familiar. Que no le quede duda a nadie”.

Habrá quienes decidan creerle y quienes opten por no hacerlo.

El tiempo dirá si sus palabras eran ciertas o no.

Pero lo que hizo, tomar el micrófono para desmarcarse de Gali, al menos en el terreno político, era lo que tenía que hacer.

 

***

José Alarcón Hernández se despidió ayer de la gente que colaboró con él en la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública.

Al ex presidente estatal del PRI le fue solicitada la renuncia desde las oficinas centrales de esa dependencia.

Parece que a ‘don Pepe’ no le explicaron los motivos, pero su lugar será ocupado por Carlos Barrientos de la Rosa, a petición expresa de la senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz.

Este movimiento significa el comienzo de los reacomodos que habían venido anticipándose en el contexto de la contienda electoral, en las representaciones del gobierno de la república.

En los próximos días serán nombrados, como ya se ha escrito, Ana Isabel Allende, en Gobernación; Santiago Bárcena, en Relaciones Exteriores y Héctor Sulaimán, en Diconsa, entre otros.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...