Patricia Méndez/e-consulta

Una feria de regalos para la población, por parte de las administraciones estatales, antecedió al inicio de las campañas electorales en las 12 entidades del país en las que se renovará su gubernatura.

Mochilas, útiles escolares, tinacos, escrituración de propiedades, concesiones de transporte público y hasta naranjas con fotografías, son parte de los obsequios que diversos gobernadores ofrecieron a los habitantes de sus estados de cara a la jornada electoral del 5 de junio.

Candidatos, partidos y gobiernos se acusan mutuamente de incurrir en clientelismo, sin embargo los obsequios provienen de administraciones emanadas de todos los institutos políticos.

Las entidades en las que se renovará el gobierno del estado son: Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En Chihuahua recurren a los apoyos invernales

En diciembre pasado, el gobernador chihuahuense César Duarte y su esposa Bertha Gómez, encabezaron la entrega de apoyos de la temporada invernal, como suéteres y cobijas, además de láminas para construcción y alimentos, bajo la campaña “Chihuahua Vive en tu Navidad”, sin embargo realizaron la repartición enfundados en chamarras y en abrigos rojos, color característico del PRI, partido del que es emanado el mandatario.

Según lo reportó El Sol de México en su edición del 27 de noviembre de 2015, a través de ese esquema, el mandatario y su esposa recorrerían los 67 municipios de Chihuahua para entregar de manera personal los obsequios.

Regala naranjas con foto del gobernador de Durango

Como regalo de Navidad a alumnos de educación básica y personas de escasos recursos, en diciembre pasado el gobernador priísta de Durango, Jorge Herrera Caldera, entregó naranjas a las cuales les fue colocada una calcomanía con su imagen, e incluso él mismo las repartió.

La acción generó inconformidad entre la planta docente de las escuelas contempladas en el programa, pues estos eran de mala calidad, según lo reportó la agencia de noticias Yancuic.com

Malova regala refrigeradores y laptops

En julio de 2015, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, mejor conocido como Malova, se comprometió a regalar electrodomésticos y electrónicos a través de un espacio radiofónico que promueve el programa gubernamental Gobierno en Movimiento, a través del en el que se atienden peticiones de la ciudadanía.

De acuerdo con la información que reportó el diario digital RíoDoce.com, en la primera hora y media de transmisiones del programa fueron atendidas 720 peticiones, de las que 250 fueron escuchadas en vivo.

Despensas en Aguascalientes

En diciembre de 2015, el gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, entregó despensas a la población, pese a que en esa fecha había veda electoral en la entidad, por la realización de elecciones extraordinarias.

Por otra parte, el pasado 28 de marzo, el diputado federal y representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge López Martín, presentó una queja en contra del priísta, por utilizar un canal oficinal de radio y televisión de esa entidad para promover a los candidatos del PRI y de la alianza Aguascalientes, integrada por los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), según lo reportó el diario La Jornada.

Duarte entrega concesiones de transporte público

Este lunes, el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizó la entrega de concesiones del transporte público a ejidatarios agremiados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), que es un organismo del PRI, sin embargo éstos se inconformaron al señalar que lo que requieren son apoyos directos para el campo.

En suma, fueron tres mil 700 concesiones las que autorizó el mandatario veracruzano, cuya repartición inició desde enero por parte de líderes de ejidatarios, de acuerdo con la información publicada por el periódico El Político de Xalapa.

Programa de escrituración también en Quintana Roo

En noviembre, el gobernador Roberto Borge Angulo, emanado del PRI, puso en marcha el programa “Descuentos Seduvi”, el cual ofrece títulos de propiedad a quienes aún no cuenten con ese documento, además de que se ofrecen otros beneficios.

El esquema consiste en condonar el 100 por ciento de los costos de escrituración, una vez que el terreno esté pagado y su vigencia concluyó en enero pasado, de acuerdo con la información proporcionada por el diario Radar.

Recurren a útiles escolares en Tlaxcala

En tanto, en mayo de 2015, el gobierno del estado de Tlaxcala, que encabeza el priísta Mariano González Zarur, inició la repartición de útiles escolares, situación que fue tachada de “electorera” por los grupos políticos opositores, pues el programa surgió de manera previa a la veda electoral que hubo en esa entidad para renovar las senadurías.

El paquete incluía diccionario básico, paquetes de colores, calculadora, lápices, cuadernillos y pegamento, entre otros artículos.

En agosto de 2015, el mandatario lució molesto cuando medios de comunicación locales cuestionaron la entrega de esos obsequios, según lo reportó el diario digital e-consulta.

En Puebla, tinacos, mochilas, escrituras, tabletas y descuentos

El gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, no fue la excepción y de manera previa al inicio de las campañas para la gubernatura, obsequió a los ciudadanos tinacos y mochilas de color azul, que identifica al PAN, asimismo inició un programa de escrituración gratuita para predios con un costo menor a los 550 mil pesos, redujo los costos de las fotomultas y rembolsó pagos de este gravamen y del servicio del agua.

Incluso, el pasado viernes, a dos días del inicio de las campañas, el mandatario obsequió tabletas a alumnos de educación básica que tienen un desempeño destacado.

Los apoyos que más han llamado la atención son los tinacos y las mochilas, pues en ambos artículos se plasmó el color azul, el cual es característico del PAN.

Sin embargo, en el país, otros mandatarios han recurrido a la estrategia de regalar ese tipo de artículos entre los que se encuentran los gobernadores de: Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Durango, Yucatán y Morelos.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-04-07/elecciones/llueven-regalos-de-gobiernos-en-estados-con-eleccion-este-2016

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...