María Pineda/ e-consulta

Además de los casi 10 mil millones de pesos que el gobierno del estado convino para la instalación de la planta armadora de Audi en San José Chiapa, el Congreso de Puebla aprobó condonarle el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por 12 años y autorizó que la administración estatal tome el control de los servicios municipales y la expedición de licencias de construcción en cinco municipios de la región por 30 años.

Además el organismo federal ProMéxico le canalizó 45.7 millones de dólares -868 mil 984 millones de pesos- como parte del programa de Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera.

A través de su columna Balance Financiero, la periodista Socorro López Espinoza reveló detalles del convenio entre el poder Ejecutivo y la firma alemana, el cual considera 36 cláusulas que indican las obligaciones de ambas partes.

El gobierno poblano se comprometió a “costear y hacer todas las obras que se requieran para el proyecto”, “gestionar, costear y obtener todos los trámites, permisos, licencias de construcción, creación o reubicación de derechos de servidumbre”, así como “exentar y obtener del municipio de San José Chiapa todos los pagos de derechos por servicios administrativos, licencias y permisos y otras formas de cargos a la empresa”.

Incluso la administración estatal debe aportar 6 millones de dólares para para la ceremonia de inauguración y otros eventos de relaciones públicas.

 

En dos legislaturas se concretaron beneficios para Audi

Desde el 2012 a junio de 2016, el gobernador Rafael Moreno Valle envió diversas iniciativas para concretar las obligaciones que adquirió con la armadora alemana, entre ellas exentarla del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por 12 años, con lo que Audi no pagará 10 millones de pesos anuales por el periodo referido.

En ese mismo periodo, el gobernador remitió una iniciativa para modificar las leyes de Hacienda de los municipios de San José Chiapa,Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales para que condonen por 10 años el pago de impuesto predial, de adquisición de bienes inmuebles y derechos de obras a los empresarios que amplíen sus inversiones, mismas que no pueden ser menores a un millón de pesos.

 

Ceden control de servicios municipales

En agosto de 2015, los diputados de la LIX Legislatura aprobaron la primera iniciativa con la que el gobierno estatal tomó el control de los servicios municipales y la expedición de licencias de construcción, ordenamiento y regulación del desarrollo urbano por un periodo de 30 años en el municipio de San José Chiapa.

Posteriormente se aprobaron convenios con los presidentes municipales de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltec de Juárez y Soltepec, quienes también cedieron el control de los servicios municipales y la expedición de las licencias.

En estos municipios se desarrollará la llamada “Ciudad Modelo”.

Entregan predio para la Universidad Bilingüe

Al arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones, los legisladores avalaron la propuesta que el gobernador envió para la donación de 27 mil 475 metros cuadrados ubicados en el municipio de San José Chiapa, en donde estará la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla.

El centro educativo empezará a funcionar en septiembre próximo, ofertará 28 carreras ligadas a la rama automotriz, de las cuales se graduarán técnicos superiores bilingües, y significó una inversión de 60 millones de pesos.

 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-07-12/gobierno/libra-audi-pagar-impuestos-obras-y-eventos-por-mas-de-10-mmdp

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...