Efraín Núñez/e-consulta

Por sí solos, los partidos estatales Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y los nacionales Verde Ecologista de México, del Trabajo, Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzan el 3 por ciento de la votación total del 5 de junio, según los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los representantes partidistas Óscar Pérez Córdoba (PAN), Enrique Rivera Martínez (PRD) y Jorge Luis Blancarte Morales (MC) coincidieron en señalar que según la normatividad los partidos políticos locales que no alcancen el porcentaje mínimo corren el riesgo de desaparecer, mientras que los nacionales perderían sus prerrogativas.

Sin embargo, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez, manifestó que esa posibilidad dependerá de los cómputos distritales donde se tomarán en cuenta las combinaciones que cada instituto logró a través de alianzas.  

Los aliados del PAN en esta elección, Compromiso por Puebla y PSI, corren el riesgo de perder su registro debido a que el primero alcanzó 41 mil 393 votos, equivalentes al 2.32 por ciento, siendo el que más se acerca al tope, mientras que la segunda de estas agrupaciones políticas registró 31 mil 900 votos, equivalentes al 1.79 por ciento, según cifras obtenidas del PREP.

PES, PT y Nueva Alianza tampoco alcanzaron 3 por ciento

Con 9 mil 729 sufragios, el partido que alcanzó menor votación fue Encuentro Social, que fue en alianza con el PRI y el PVEM para abanderar a Blanca Alcalá Ruiz, lo que representa el 0.54 por ciento del millón 776 mil 843 votos que se registraron ese día.

El PT por su parte obtuvo 35 mil 23 votos, equivalentes al 1.97 por ciento de la votación total, muy lejos del tope establecido por la legislación electoral.

En tanto el principal aliado del PRI, el Verde Ecologista obtuvo 26 mil 539 votos, equivalentes al 1.49 por ciento de la votación.  

La normatividad electoral

El artículo 69 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) establece que “serán causales para la pérdida de registro de los partidos políticos no haber obtenido el porcentaje mínimo en alguna de las elecciones en que participe, ya sea coaligado o no”.

Adicionalmente, el artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos (LEGIPE) señala que “para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad federativa de que se trate”.

Aún faltan las combinaciones

En entrevista con e-consulta, Claudia Barbosa Rodríguez, consejera electoral, afirmó que aún están pendientes los cómputos distritales donde se determinará la votación por partido, en la que contarán las combinaciones.

Es decir, si el ciudadano votó por varios partidos de una misma coalición, ese voto se divide por el número de partidos que cruzó en la boleta.

Aclaró que la pérdida del registro la determina el Consejo General una vez que se han resuelto todos los procedimientos ante tribunales e incluso  un partido podría recurrir una decisión en ese sentido.

Agregó que también está pendiente si en un caso de este tipo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atiende o no el criterio para tomar o no en cuenta los votos nulos.

Pide representante del PAN esperar al cómputo distrital

Aunque reconoció que la causal de pérdida de registro es no lograr el 3 por ciento de la votación, Óscar Pérez, representante del PAN, se pronunció por esperar a los resultados que arrojen los cómputos distritales que inician este miércoles.  

Por separado, Enrique Rivera (PRD) y Jorge Luis Blancarte (MC) coincidieron en que la normatividad actual ya no prevé que en los convenios de coalición los partidos políticos se dividan el porcentaje de votación, por lo que todos los partidos están obligados a superar el 3 por ciento.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-06-07/elecciones/hasta-el-registro-perderian-cpp-y-psi-por-su-pobre-votacion

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...