Patricia Méndez y Efraín Núñez/E-consulta

Entre 2011 y 2015 el gobierno del estado pagó 91.4 millones de dólares, equivalentes a 1 mil 205 millones de pesos, para la contratación de seguros contra desastres naturales, sin embargo los detalles de su aplicación y los alcances de los mismos han sido clasificados como “reservados”.

En ese periodo, la entidad sufrió el paso de cuatro fenómenos meteorológicos graves, los cuales han requerido la aplicación de recursos extraordinarios a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre otros.

En ese mismo lapso, fueron destinados 634 millones 976 mil pesos para la contratación de pólizas de Seguro Agrícola Catastrófico, sin embargo esa cifra fue cubierta de manera conjunta entre el gobierno de Puebla y la administración federal.

Diputados locales y ediles reconocieron que carecen de información sobre el tema y se pronunciaron porque se transparente el monto de gasto y su aplicación.

e-consulta solicitó información a Mauricio Alvarado Villa, enlace para medios de comunicación de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sobre la aplicación de las pólizas, pero no hubo una respuesta.

Más de 1 mil 200 mdp en seguros contra desastres

Entre 2011 y 2015, el gobierno de Rafael Moreno Valle destinó 91 millones 482 mil 212 dólares para el pago de pólizas de seguros contra desastres naturales, según se expuso en los informes de gobierno correspondientes a esos años.

Tomando en cuenta el tipo de cambio que el dólar tuvo en ese periodo, la cifra equivale a 1 mil 205.7 millones de pesos, aproximadamente.

Según la información disponible en los informes estatales gubernamentales, en 2011 el costo del seguro ascendió a 15 millones 144 mil 734 dólares, equivalentes a 186 millones 280 mil 228 pesos.

En 2012 se erogaron 20 millones 362 dólares, cifra que representó 279 millones 923 mil 200 pesos.

Para 2013 el costo fue de 18 millones 617 mil dólares, recursos similares a 230 millones 850 mil 800 pesos.

En 2014, el monto en dólares fue de 19 millones 38 mil 478 pesos, cifra equivalente a 238 millones 160 mil pesos.

En 2015 el costo de la póliza fue de 18 millones 320 mil dólares, monto similar a 270 millones 530 mil pesos.

Ocultan datos

Aunque los costos de los seguros se encuentran disponibles en los informes de gobierno de la administración estatal, no se ofrecen detalles de las empresas con las que fueron contratados y tampoco se especifica si fueron empleados y en qué casos.

En 2013, la SFA respondió a la solicitud de información con folio 00286013 que la difusión de la información sobre la contratación de seguros contra desastres naturales podría causar perjuicio o daño irreparable a las funciones públicas, o poner en riesgo la seguridad de las personas, lesionar los intereses generales, e incluso que está protegida por el secreto comercial, industrial, bancario, fiduciario, fiscal y profesional, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En mayo de 2011, la zona de los volcanes sufrió afectaciones por trombas, particularmente en la localidad de San Mateo Ozolco, en el municipio de San Andrés Calpan. En ese caso, las autoridades informaron que se haría uso de los recursos del seguro pero no se informó si ello ocurrió.

Durante el 2012, por lo menos 200 familias sufrieron afectaciones en su patrimonio como consecuencia del desbordamiento del río Atoyac, sin embargo no se tienen registros sobre la aplicación del seguro para resarcir los daños.

En septiembre de 2013 los fenómenos atmosféricos “Ingrid” y “Manuel” azotaron más de 130 municipios de la entidad, dañando viviendas, infraestructura carretera, puentes, escuelas, etcétera. Por ello 31 municipios recibieron la declaratoria de desastre natural para acceder a recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

El fin de semana, las lluvias que propició la tormenta “Earl” provocaron daños severos en diversos municipios de Puebla, particularmente en Huauchinango, Naupan y Tlaola, en donde se registró el deceso de más de 40 personas.

Piden diputados se aclare operación de seguro

Los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Socorro Quezada Tiempo (PRD), Cirilo Salas Hernández (PNA) y Pablo Montiel Solana (PAN) desconocen la manera en la que opera el seguro contra desastres naturales que contrató el Gobierno del Estado para atender contingencias como la de Huauchinango.

Por ello, la legisladora perredista pedirá a la presidenta de este órgano, Sara Chilaca Martínez (CPP), una reunión para que se transparente dicho mecanismo.

Por separado Julián Peña Hidalgo (MC) exigió al gobierno del Estado que transparente la operación del seguro, debido a que se paga con recursos públicos, sin embargo todos los diputados entrevistados, con excepción de Pablo Montiel, coincidieron en que de ser necesario aprobarían que el gobierno contrate una línea de crédito para atender la contingencia de la Sierra Norte.

Socorro Quezada manifestó que desconoce la manera en la que opera el seguro contra contingencias ambientales contratado por Moreno Valle en 2013, por lo que pedirá una explicación al respecto.

“No conozco cómo funciona este seguro. No sé si es contra desastres. Pediré que la Comisión de Protección Civil se reúna para conocer los detalles del mismo”.

Socorro Quezada lamentó la tragedia en la Sierra Norte del estado pero sostuvo que “son hechos que sobrepasan a la protección civil”.

“Aún cuando haya habido una alerta de parte del gobierno federal, cómo prevés en qué población habrá desgajamiento de cerros. A pesar de las críticas que pueda recibir en este momento los tres niveles de gobierno están haciendo todo el esfuerzo para poder resarcir todo el daño que la naturaleza generó”.

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