José Antonio Machado/Intolerancia Diario

El debate acartonado del próximo jueves 12 de enero se ubica por debajo de los estándares demócratas de clase mundial donde los protagonistas verdaderamente confrontan sus programas para informar al electorado sobre quien es el candidato con merecimientos para llegar gobernar.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, puntualizó que poner tantos candados y tantas reglas al encuentro de los aspirantes a suceder a Rafael Moreno Valle solo logra la sobrerregulación de la dinámica de un debate.

Entrevistado en el marco del 43 aniversario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños explicó que desde su perspectiva (las autoridades del IEE) deben apostar por la confrontación de ideas y proyectos como ocurre en los debates estadunidenses y europeos en donde los protagonistas sí hacen un verdadero ejercicio de debatir para conquistar el poder.

Ante las preguntas sobre la autenticidad y el verdadero aporte del debate poblano, el rector aceptó que solo será una exposición de ideas con las que pretenderán salir airosos.

La endeble democracia poblana y nacional –consideró– permitirá al electorado conocer parte de los planes de gobierno de cada uno de los cinco aspirantes a conquistar el proceso gubernamental del primer domingo de junio.

Ante ese panorama político estatal corresponderá a los sufragantes leer y releer las propuestas de los candidatos para conocer a fondo cuáles son sus verdaderos planes, proyectos de gobierno y como pretenden aterrizarlos en beneficio de la población.

Propuestas positivas

El rector Baños Ardavín espera que los contendientes realmente se enfoquen a difundir sus proyectos de gobierno para aprovechar el tiempo –acordado por el árbitro electoral y representantes de los protagonistas– para informar a los votantes y consolidarse en la civilidad política.

Puebla necesita de políticos serios enfocados en sus actividades y no en denostar por denostar o atacar por atacar. El debate –insistió– es una confrontación de programas y proyectos en beneficio de la población, pero nunca de ataques personales que nunca aportarán a la sociedad.

Los candidatos no deben de caer en campañas negras como las vistas en las redes sociales en donde no dejan títere con cabeza

    “El debate es distinto de lo que pasa en las campañas negras del internet, eso es un sin sentido, sin fundamentos y que no aportan nada positivo al proceso”, sentenció.

El rector de la UPAEP confía en la civilidad política de los candidatos y sus partidos políticos, así como de la postulante independiente para realizar un debate de altura y no una deformación del valioso ejercicio democrático que atraerá la atención de los poblanos, medios informativos nacionales e internacionales.

Emilio José Baños Ardavín no cayó en la tentación de dar un posible ganador del debate porque el electorado será el que encumbre al triunfador el día del proceso en el que se renovará la gubernatura poblana.

Llamado

“Poner tantos candados y tantas reglas a un debate es sobreregulado la dinámica del ejercicio democrático”.

 

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/143802/politica/el-debate-esta-sobreregulado-emilio-jose-banos-ardavin

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...