Jorge Rodríguez/A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

 

El Plan para la Redensificación de Ciudad Universitaria, que incluye la construcción de 10 obras con una inversión de 900 millones de pesos, entre las que destaca una Torre de Rectoría de 15 niveles y 40 mil metros cuadrados, representa el legado que heredará el rector Alfonso Esparza Ortiz a las próximas generaciones de la BUAP y el sello que impondrá a su gestión, por lo menos en el primer periodo de cuatro años.

En un contexto histórico en que los gobernantes o administradores de los bienes públicos son evaluados por el tamaño y las características de sus obras de infraestructura, ese paquete de proyectos, que fue aprobado el martes en sesión del Consejo Universitario, permitirá a Esparza dejar su marca personal para el futuro.

Ya hizo obra en los primeros dos años y medio de gestión, pero no del nivel de la que hará en Ciudad Universitaria ni agrupada en torno a un solo y ambicioso plan maestro.

La iniciativa para reformar y darle un nuevo rostro al campus principal de la universidad llega en un buen momento.

Si las obras arrancan en la segunda mitad del año es muy probable que sean terminadas e inauguradas hasta 2017, en plena antesala de la (re)elección del rector, que se llevará a cabo en septiembre.

***

Antes de partir a un periodo de descanso que concluirá en los primeros días de julio, el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, cenó con el mandatario saliente, Rafael Moreno Valle.

La reunión, a la que asistieron algunos de los colaboradores de los dos políticos, se realizó el martes en el domicilio del ex presidente municipal de Puebla.

Cuentan que en esa cena fue evidente la relación de camaradería que existe entre ambos personajes y los lazos de amistad que conservan de tiempo atrás.

Al día siguiente, Antonio Gali todavía estuvo en Puebla, pero el jueves comenzó un descanso que aprovechará para desprenderse de las tensiones generadas por la contienda electoral.

A su regreso, que se calcula para después del 4 de julio, emprenderá una serie de recorridos por los principales municipios del estado para agradecer a los electores el haberlo favorecido con su voto.

Una vez de vuelta en la actividad pública y concluida la etapa de los agradecimientos, el mandatario electo procederá a presentar a los integrantes de su equipo de transición, del que solo el senador Javier Lozano tiene hasta ahora un sitio asignado.

La lista de integrantes del gabinete vendrá (mucho) más adelante.

 

Para mayor información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/22585-/planes-maestros-descansos-obligados

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...