Jesús Viñas/e-consulta

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canaco y Canacope, Fernando Treviño, Marco Antonio Prosperi y Octavio Corvera, respectivamente, lamentaron que en Puebla no se haya dado el registro de al menos un candidato independiente desde el inicio de la campaña electoral para gobernador.

En entrevistas telefónicas por separado, los líderes empresariales coincidieron en que al no obtenerse el registro de algún independiente se vulnera la participación ciudadana y no da pie a que exista una competencia democrática.

Además no descartaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya actuado con parcialidad, sobre todo en los casos de los aspirantes a candidatos independientes, Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Jiménez.

Aunque evitaron mencionar si hubo “trabas” por parte de la autoridad electoral para el registro de las candidaturas ciudadanas, señalaron que habría que revisar la ley electoral para verificar si realmente se actuó conforme a derecho o hubo algunas irregularidades.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió no aprobar el registro de Ana Teresa Aranda Orozco ni de Ricardo Jiménez como candidatos independientes a la gubernatura de Puebla.

En el caso de la expanista, el argumento de los consejeros fue que no renunció a tiempo al Partido Acción Nacional (PAN) y sólo reunió 122 mil 135 firmas de apoyo.

Aranda Orozco impugnó nuevamente la decisión del IEE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sea esta la instancia que determine si se avala su registro como independiente.

Pide Canaco revisar ley para evitar trabas

Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dijo que desde el sector privado buscará que de nueva cuenta se revise la reforma hecha al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) con el fin de que se establezca una ley clara e imparcial, y esta ayude a la participación de candidaturas independientes.

Consideró como una “señal mala” el que no se haya dejado contender a los ciudadanos e insistió en que para garantizar parcialidad tiene que revisarse la ley nuevamente.

Prosperi Calderón confió en que para la elección del 2018 haya candidatos independientes en Puebla, pues esto abonará a la democracia.

Las candidaturas ciudadanas se desinflaron

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Octavio Corvera Álvarez, consideró que la figura de las candidaturas independientes “se desinfló muy rápido en Puebla” debido a que desde un inicio no se crearon las condiciones para que los ciudadanos pudieran contender por la gubernatura mediante esta vía.

Además, indicó que otro de los problemas fue el de que los poblanos aún no están familiarizados al cien por ciento en este tema, razón por la cual no ha tenido la importancia que requiere. No obstante, señaló que para las elecciones del 2018 ya aparecerán en la boleta candidatos independientes.

Tachó de “incongruentes” a aquellos actores que votaron a favor de la reforma a ley electoral local, pues refirió que hoy en día se “quejan” de esta figura.

“Creo que la figura de candidatos independientes se desinfló muy rápido. Aquí en Puebla parece ser que todavía no estamos familiarizados con el tema de los independientes. No será hasta el 2018 cuando la figura de los independientes cobre la importancia que necesite”, manifestó.

Corvera Álvarez evitó mencionar si el IEE actuó con imparcialidad sin embargo dijo que si Ana Teresa Aranda incumplió con los requisitos solicitados no habría porqué tener algún motivo para cuestionar el trabajo de la autoridad.

“Es lamentable porque hay menos competencia, pero si no se dieron los registros porque no se cumplió con la ley, estuvo bien hecho. Si cumplían con la ley y no se registraron, está mal”, sostuvo.

Candidaturas ciudadanas abonan a la democracia en Puebla

Por su parte, Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), insistió en que las candidaturas ciudadanas abonan a la democracia tanto en Puebla como a nivel nacional y dejó entrever que al negar el registro a Ana Teresa y a Ricardo Jiménez se vulneró la equidad en la  contienda.

Aunque evitó emitir una postura sobre si el IEE actuó por algún interés en particular, Fernando Treviño reiteró que se tienen que generar las condiciones para que exista la participación de ciudadanos en las elecciones locales.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-04-14/elecciones/organismos-empresariales-lamentan-ausencia-de-independientes

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...