Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, anunció un paquete de reformas anticorrupción que incluye la desaparición del fuero constitucional para cualquier servidor público, desde legisladores y gobernadores hasta el presidente del país.

El líder parlamentario reconoció que la iniciativa enfrentará dificultades para lograr el consenso en el Congreso de la Unión, razón por la cual los representantes del sol azteca buscarán el apoyo de otras bancadas para terminar con esa “inmunidad procesal”.

Recordó que el fuero se creó en el país proteger el derecho a la libre expresión de los representantes populares, defensa que a su parecer debe mantenerse, pero en la práctica esa garantía se convirtió en un privilegio que impide procesar judicialmente a servidores públicos de alto rango que incurrieron en la comisión de un delito.

“Es un privilegio frente a una sociedad que está insatisfecha frente al ejercicio del poder”, enfatizó el senador de origen poblano que presidió al PRD a nivel estatal.

En una entrevista que concedió a un noticiario radiofónico nacional la mañana de este día, Luis Miguel Barbosa consideró que la aprobación de la iniciativa es necesaria para atender el reclamo ciudadano de justicia en el país.

Topes a salarios y revocación de mandato, entre las propuestas
El paquete de reformas anticorrupción que impulsa la banda del sol azteca en la Cámara Alta del Congreso de la Unión contempla la revocación de mandato, así como un modelo distinto de juicio político, ahondó el coordinador de los senadores perredistas.

Más adelante, agregó, se presentará una iniciativa de Ley de Salarios Máximos para poner un tope a la remuneración de todos los servidores públicos en el país, además de que se propondrá actualizar la iniciativa de Ley de Propaganda Gubernamental.

Barbosa reconoció que la cercanía de la elección presidencial de 2018 complicará la aprobación de un paquete anticorrupción porque todo “ya está referenciado” a ese proceso comicial.

Para mayor información

incendios forestales