Elizabeth Rodríguez Lezama /La Jornada de Oriente

Como un atropello calificó el Cabildo de Tehuacán, la decisión del Gobierno del Estado de suspender el derecho del ayuntamiento para seguir dando el servicio catastral, tal como se informó por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, bajo el argumento de que “no cuenta con convenio de colaboración en materia catastral vigente”, documento que la comuna informó, jamás se hizo llegar al ayuntamiento.

Los regidores cerraron filas con la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, sobre este atropello, al indicar que el derecho de dar el servicio de catastro, lo ganó Tehuacán el 17 de noviembre del 2005, con base al artículo 115 Constitucional, lo cual fue aprobado por el Congreso del Estado, razón por la cual es el poder Legislativo el que puede decidir en esa materia y no el Ejecutivo.

 

Norma Flores, regidora de hacienda señaló que la decisión del Gobierno de Rafael Moreno Valle no es más que un acto de revanchismo, porque el ayuntamiento no ha querido firmar varios convenios como el de las obras dos por uno, así como el de la escrituración gratuita, mismos que no se avalaron porque eran ventajosos.

 

Regidores hasta de imposición expresaron su inconformidad por la decisión del Gobierno Estatal, pues dieron a conocer que varios de ellos acudieron el lunes, a la Dirección de Catastro del Estado, para pedir una explicación sobre el caso, así como para buscar una solución, pues no se hizo llegar el mencionado convenio al ayuntamiento.

 

En respuesta a la petición de los regidores, el director de esa área estatal, César Andrés Hernández Morales, les manifestó que no tenía capacidad de resolver el caso, pues era asunto de “su jefe”, por lo que les dijeron que acudieran a Finanzas, para que los atendiera el subsecretario de ingresos, Manuel Arceo, quien supuestamente ya los estaba esperando, pero grande fue su sorpresa cuando al llegar la secretaria de ese funcionario les dijo que no estaba y que tenía su agenda llena, por lo que no sabe cuándo tendrá tiempo para recibirlos.

 

Esa es una clara demostración de que hay una total indisponibilidad para resolver el caso, lo cual es un atropello y falta de respeto del mismo Moreno Valle, no solo hacia el ayuntamiento, sino hacia todos los tehuacanenses, “porque nosotros vamos investidos de voluntad popular”, enfatizó Víctor Manuel Rodríguez, regidor de Movimiento Ciudadano.
Contra el atropello del gobierno estatal

Advirtió que es deber del Cabildo defender con todas los recursos legales las conquistas que el municipio ha ganado a lo largo de los años, pues no hacerlo dará pie a que en próximas fechas Moreno Valle piense que puede quitar otros servicios que otorga el  ayuntamiento como el agua potable, o que crea que puede seguir usando las balas, así sean de goma.

 

El convenio al que se hace referencia desde el gobierno estatal, agregó el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, desde hace más de dos años, que lleva el actual ayuntamiento, no se ha hecho llegar a la administración municipal, por lo cual se acordó solicitar que el director de catastro en el estado envíe ese documento para que se analice por parte de las autoridades municipales.

 

Por su parte Ernestina Fernández, presidente municipal, reconoció la altura política de todos los regidores, quienes a pesar de ser de diferentes partidos políticos se unieron para defender el derecho de los ciudadanos, pues finalmente es a la población en general a la que afecta el Gobierno del Estado con esas decisiones que no solo son poco sensibles, sino además mal fundamentadas.

 

Para más información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/05/11/un-atropello-que-el-gobierno-quitara-el-catastro-al-ayuntamiento-de-tehuacan-regidores/

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...