Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Violeta Lagunes Viveros, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres anunció que tramitará ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) una acción en Tlaxcala para denunciar la trata de personas, la cuál será vinculante con la solicitud de Alerta de Género que interpuso para Puebla, debido a que muchas de las víctimas de este delito son poblanas.

“Yo no voy a descansar hasta que se emita la Alerta de Género y voy a denunciar lo que pasa en el corredor Puebla–Tlaxcala, con la trata de mujeres, porque los padrotes están explotando a mujeres de Tlaxcala y de Puebla y las autoridades de los dos estados no hacen nada, pero con esto también se hace presión para la Alerta de Género que solicitamos con otras 23 organizaciones en Puebla”, expresó la abogada en una entrevista.

Lagunes Viveros recordó que en Puebla el gobierno estatal que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, ni siquiera tiene estadísticas sobre el número de feminicidios y reiteró la denuncia de que las autoridades ministeriales en la entidad descartan de primera instancia que casi cualquier asesinato de mujer pueda ser considerado como un crimen de odio.

Alerta en Puebla, no sólo por feminicidios
Explicó que la Alerta de Género no sólo se debe a los feminicidios cometidos en Puebla sino a toda la violencia que se desata contra las mujeres en el ámbito doméstico, laboral, público y privado.

En ese sentido, se refirió a que hay constantemente reincidencias de agresiones contra féminas, quienes constantemente tienen que ser atendidas en hospitales por las reiteradas agresiones de sus parejas y otros hombres.

Violeta Lagunes Viveros también manifestó que se creó un grupo en facebook para brindar información sobre la Alerta de Género y habló sobre la petición que se tramitó para tal efecto en la plataforma change, la cual se transcribe íntegra a continuación:

“En el estado de Puebla, México, se ha incrementado de forma alarmante el número de mujeres asesinadas por su condición de género. Existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad. No podemos permitir que esto siga sucediendo. Por eso pedimos que se emita la alerta de violencia de género en Puebla ya.

“Según datos oficiales, en las primeras siete semanas de 2016 se contabilizan ya 15 asesinatos de mujeres con características de feminicidio en Puebla. Si a eso agregamos que desde 2013 asociaciones civiles han reportado ya 200 feminicidios en esta entidad, queda clara la necesidad de tomar cartas en el asunto de forma urgente para intentar detener estos crímenes que no tienen cabida en una sociedad del siglo 21. En Puebla no existen políticas públicas eficientesencaminadas a la prevención de la violencia en contra de las mujeres y es más que evidente quelas autoridades están rebasadas y que hay unacierta falta de interés por ver a éste como un grave problema que requiere de invertir recursos de forma inmediata.

“Somos un grupo de individuos francamente consternados con lo que está sucediendo en Puebla. Por ello hemos iniciado el trámite de solicitar la alerta de violencia de género en Puebla por la vía jurídica, que ya está en proceso. Ahora invitamos a todas las personas que como nosotros creen en la necesidad de erradicar la violencia en contra de las mujeres a que firmen esta petición para que las autoridades sepan que somos muchos los que queremos que ni una mujer más sufra por la violencia de género y no sepa qué hacer o a dónde acudir. Pedimos que se emita la alerta de violencia de género en el estado de Puebla cuanto antes”.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/13/habra-denuncia-por-trata-de-personas-en-tlaxcala-vinculante-a-alerta-en-puebla/

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...