Carolina Vega/El Sol de Puebla
Las restricciones impuestas por el esquema Hoy No Circula han causado afectaciones económicas, agudizadas ayer por la protesta de transportistas, en las compañías poblanas que envían o reciben mercancía de la Ciudad de México, coincidieron representantes de las cámaras empresariales.
Retrasos en la entrega de paquetería, imposibilidad de acudir a reuniones de negocios, dificultad para realizar trámites o falta de abasto de mercancía son algunas de las consecuencias, cuya repercusión económica todavía no ha sido contabilizada, que sufren ya muchas compañías asentadas en Puebla.
“Los costos van a elevarse, va a haber gente que tenga que contratar fletes, un transporte para llegar al punto y tiene un efecto que impacta a la economía”, explicó Fernando Treviño Núñez, presidente en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Afecta a la industria, afecta a los prestadores de servicios, y, al final, afecta a todos, no es un tema específico”.
Sólo en servicios adicionales de transporte, para cumplir la normativa que restringe la circulación según el número de placa, los empresarios deben destinar hasta un 40 por ciento del precio del producto, estimó Horacio Elguero Peredo, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Las firmas más afectadas, apuntó, son aquellas dedicadas al sector de la alimentación – alrededor de 60 afiliadas a la Canacintra-, ya que deben enviar diariamente sus productos, muchas veces perecederos, a la Ciudad de México.
“Las grandes empresas tienen flotas grandes lo cual les permite una mayor logística pero si ya se va decreciendo en el tamaño de la empresa tienen que recurrir a contratar transportación externa”, se quejó. “Hace que la empresa pierda productividad y sí hay afectaciones en ese sentido”.
Y es que, coincidió Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), la movilidad es también un asunto económico. “Es un problema que tiene muchas aristas, afecta a todo lo que es turismo, movilidad, trabajo. Son muchas afectaciones que obviamente impactan al comercio porque no puede tu automóvil o camioneta entregar un producto”, afirmó, mientras advertía que esta situación podría prolongarse hasta junio, cuando se prevé que las lluvias aminoren la contaminación.
La protesta de los transportistas, que ayer mantuvo bloqueada varias vías de comunicación que unen entidades federativas con la Ciudad de México, sólo agudiza esta problemática. “Todos los estados que colindamos con el Distrito Federal pagamos las consecuencias”, añadió el empresario, quien pidió a las autoridades federales imponer el “Estado de derecho” sobre las manifestaciones. “No se vale que, precisamente, por un tema de movilidad vengan afectando, las mismas autoridades deberían poder legislar al respecto”.
PIDEN DESCENTRALIZAR TRÁMITES Y SERVICIOS
Potenciar el transporte público y descentralizar los servicios administrativos establecidos ahora en la Ciudad de México serían, apuntaron los representantes de cámaras empresariales, dos de las iniciativas que podrían coadyuvar a aligerar el tránsito vehicular y, en consecuencia, a combatir la contaminación sin afectar a las compañías.
“Habría que empezar a descentralizar el Distrito Federal, empezar a sacar secretarías de ahí y para que también saliera gente”, propuso Treviño Núñez. “No veo otra forma en que esto pudiera funcionar, también los servicios que debemos tener de -transporte- público -deben ser- muchísimo mejores”.
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