Aldo Miguel/El Sol de Puebla

El gobierno del estado está a la espera de que la Federación le defina si existen recursos disponibles para concretar la construcción de la planta de residuos sólidos urbanos de San José Chiapa, informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

Este proyecto, en el que están involucrados un total de 13 municipios, requerirá de una inversión de 120 millones de pesos, es decir, la misma que se necesitó para cristalizar la primera etapa de la planta ubicada en los límites de San Pedro Cholula y Calpan.

En entrevista, indicó que ya se adquirió un terreno de cinco hectáreas en San José Chiapa -en donde la empresa Audi está instalando su primera fábrica de autos de América Latina- para el establecimiento de esta planta y ya se conformó el consejo intermunicipal.

“El objetivo es que este mismo año se pueda licitar, este mismo año se pueda construir y este mismo año pueda entrar en operación”, dijo.

En entrevista, el funcionario estatal manifestó que el objetivo del gobierno estatal es que este modelo se replique en todo del estado, para lo cual la SDRSOT ha entablado comunicación con un número importante de municipios, los cuales ven con buenos ojos la posibilidad de replicar este proyecto, dijo.

Riestra Piña precisó que además de detonar este proyecto en los límites de San Pedro y Calpan, y en la zona de la Ciudad Modelo, también se están integrando consejos intermunicipales para cristalizarlos en Ajalpan y Tecamachalco, que involucran a 22 y 21 municipios, respectivamente.

“Ya concluimos lo que es la conformación de los consejos intermunicipales, en algunos casos estamos todavía por definir el predio donde se estaría estableciendo y por supuesto la dinámica para lanzar la licitación pública internacional”, dijo.

En cuanto a la planta del manejo de residuos sólidos urbanos de San Pedro Cholula, Riestra Piña refirió que con esta obra la entidad se sitúa a la vanguardia en la materia a nivel nacional al instalar el primer relleno seco en el país.

Añadió que la inauguración de este inmueble dependerá de la fecha que defina el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

“El proyecto ya fue culminado en su totalidad, tanto la construcción de la planta para el manejo de los residuos sólidos urbanos que comprende la banda de separación, la maquinaria para el tratamiento de la fracción de rechazo compactado, secado y emplayado”, dijo.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4082966.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...