Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

A partir de la próxima semana, los automovilistas de otras entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y que aún no cumplan con la norma federal que anunció la Semarnat podrán verificar en Puebla.

Así lo señaló, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien refirió que en lo que resta de esta semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá el informe de cuáles de los seis estados que integran la CAME, ya cumplen al 100 por ciento con la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque –dijo– Puebla ya es una de ellas.

Ante la pregunta de la prensa sobre si verificar a unidades de otros estados podría saturar el servicio, Riestra Piña descartó tal hecho al señalar que hay un parque vehicular de 820 mil autos y que los 17 verificentros junto con las 20 unidades móviles tienen la capacidad de atender a más de un millón 300 mil.

En ese sentido, puntualizó que en el primer semestre del año se superó el 57 por ciento de unidades verificados que hubo en los últimos seis meses de 2015, pues se alcanzó la cifra de 820 mil en todo el estado y una circulación de 460 mil en la zona metropolitana.

 

Irán al “corralón” autos contaminantes

Agregó que se trabajará en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal para retirar de la circulación a los vehículos que sean “ostensiblemente contaminantes”, ya sea de gasolina o diesel.

En entrevista, el funcionario mencionó que esta medida aplicará para las unidades que transiten por todas las vialidades estatales sin importar que tengan placas locales, federales, de otros estados o incluso sin placas, además de que serán remitidos al corralón y los dueños deberán pagar la multa correspondiente y el arrastre.

Recordó que la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT, que se anunció a principios de junio y entró en vigor este viernes, no modificará los calendarios de verificación vehicular ni las trifas de los hologramas, además de que se podrá seguir dando servicio a los vehículos con  más de 10 años de antigüedad con las pruebas tradicionales. 

Cabe mencionar que la CAME está integrada por Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...