hidroelectrica-gaya
Una vez más firma Gaya lleva a consulta pública hidroeléctrica en Zacapoaxtla. Foto: Especial

Por segunda ocasión, la empresa Gaya someterá a consulta pública el proyecto de una hidroeléctrica en Zacapoaxtla, luego de volver a hacer la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del mismo ante la Semarnat.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su Gaceta Ecológica, con fecha del 21 al 27 de julio, informó que el 20 de julio inició la consulta pública de dicho proyecto, mismo que ya había sido sometido a esta acción, el pasado 15 de marzo, sin que se dieran a conocer los resultados de la misma.

El proyecto con clave 21PU2016E0036, se someterá a la opinión de los habitantes de Zacapoaxtla, todo ello vigilado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

De acuerdo con la dependencia federal la consulta tendrá como fecha límite hasta el 17 de agosto de 2016, con la finalidad de que cualquier interesado en el tema pueda proponer medidas de prevención y mitigación adicionales.

Los interesados en hacer observaciones y propuestas deberán hacerlo mediante la siguiente liga electrónica.

Proyecto busca generar 12 megawatts

Este proyecto que consiste en la preparación, construcción y operación de una planta hidroeléctrica a pequeña escala, al norte de Puebla, en el municipio de Zacapoaxtla y que con el flujo del río Apulco tendrá una capacidad de generación de 12 megawatts.

La hidroeléctrica tendría una altura sobre cimientos de 5.50 metros y una longitud de 28.50 metros, contará con un canal de desfogue y subestación eléctrica.

En tanto, la superficie requerida para el proyecto es de 31 mil metros cuadrados, de los cuales 30 mil presentan vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña que requiere ser removida.

Respecto a la duración del proyecto, se estima en 58 años, que se distribuirán en cuatro etapas, la primera, en planificación y desarrollo de ingeniería conceptual (2 años), estudios técnicos y gestión de permisos (3 años) en preparación del sitio de construcción (3 años) y operación y mantenimiento de la hidroeléctrica (50 años).

Gaya, sin apoyo de habitantes

Cabe recordar que los pobladores de San Juan Tahitic, Zacapoaxtla juntaron 300 firmas para ratificar su oposición al proyecto de la firma Gaya, ya que afirman el daño que produciría al medio ambiente sería irreversible, debido a que serían removidos 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco, además de desviar el cauce total del río, dañando al bosque mesófilo, del que sólo queda 1.5 por ciento en todo el territorio nacional.

Esta negativa por parte de los pobladores de Tahitic se ha mantenido desde hace 3 años, ya que en 2013 fue el año en que dicha empresa impulsó el proyecto.

Por su parte, la empresa Gaya afirma que “lo propuesto en el Proyecto Hidroeléctrica Gaya es totalmente sustentable, compatible y justificable”.

 

incendios forestales