Por Víctor Flores @literatotanatol

Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reconoció que falta el 50 por ciento para la implementación del sistema penal acusatorio en Puebla, no obstante, aseguró que estará “listo” antes del 18 de junio.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la inauguración del encuentro “Experiencias del Sistema Penal Acusatorio”, agregó que en la entidad poblana sólo faltan las regiones de la zona metropolitana y la capital del estado, lo que implica un 50 por ciento.

Aunque no quiso precisar cuántos jueces y personal estará atendiendo el nuevo sistema de justicia en el estado.

Asimismo, aseguró que Puebla se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en efectividad, sin embargo, omitió el estudio de dicho indicador ni los estados que lo preceden.

No tengo los estados que lo preceden, es un indicador que se reveló ayer, no conozco la institución, pero habla de efectividad en cuanto a la implementación del sistema y estamos dentro de los primeros lugares por lo cual es motivo de orgullo”, sostuvo.

 

Aún no se define situación de Sosa Álvarez

Por otra parte, Flores Toledano informó que el amparo otorgado a José María Sosa Álvarez se definirá en las próximas horas por el juez penal, por lo que todavía no hay una resolución jurídica.

Mencionó que dicho juez trabajará “con estricto apego a derecho y legalidad”, además de que no se está “forzando” algún tipo de circunstancia.  

Cabe recordar que al acusado le fue otorgado un amparo por el Juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, Guerrero; acusado de asesinar a Paulina Camargo Limón.

 

Foto: Especial

incendios forestales