
Uno de tres jóvenes universitarios señalados por supuestamente, intentar “atentar” contra el presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita del 5 de mayo de 2013, fue absuelto de los cargos; y se prevé que sirva de presente para eximir a los otros dos.
Advirtió, Rene Sánchez Galindo, abogado defensor de los jóvenes quien agregó que tras tres años y medio de presentar apelaciones y recursos, con el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), queda en claro que la Fiscalía General del Estado (FGE), les fabricó delitos a los jóvenes que, en vísperas de la visita del máximo mandatario de la nación, a través de Facebook informaron de su intención de protestar en el marco del desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla.
En rueda de prensa, el también militante de Morena refirió que las acusaciones contra Néstor López Espinosa, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez, quienes fueron consignados dentro de la averiguación previa 2015-2013-DMZS, eran falsas.
Los jóvenes fueron señalados por los presuntos delitos de “portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares”, fueron desechadas bajo la figura de “incidente de desvanecimiento de datos”, sin embargo –por ahora—la absolución solo aplica para López Espinosa, aunque servirá como precedente.
Fiscalía se contradijo
Sánchez Galindo aseguró que la primera sala penal determinó que las acusaciones se contradecían, además de que fueron “fabricadas”, pues recordó la entonces Procuraduría General del Estado (PGE), se contradijo al sostener en sus investigaciones que en una orden de cateo en un café internet hubo indicios y material, sin embargo, en otra averiguación aseveraron que “en ese mismo día a esa misma hora se consignó que dos jóvenes atacaron a dos policías ministeriales”, lo que resultó en “un absurdo y una contradicción”, con lo cual lograron obtener la absolución.
Finalmente criticó que en el proceso de los jóvenes no haya existido equidad, pues “en medio día la Fiscalía consiguió de tres jueces, tres órdenes de cateo en medio día. Y nosotros para demostrar que había una contradicción en sus evidencias tardamos tres años y medio”, con lo que “es notorio el poder de la fiscalía para fabricar presos políticos”.
Con información de Alejandra Olivera




