Por Redacción

Este lunes, cinco estados cafetaleros se reunieron en la Sagarpa de Puebla para evaluar los datos de la plataforma epidemiológica de la roya –enfermedad en la planta de la semilla– que busca combatir de manera integral este hongo.

Durante la reunión, Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del estado, indicó que es una oportunidad para intercambiar conocimientos de la roya del cafeto, que aqueja a Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Señaló que la estrategia de vigilancia epidemiológica, basada en el establecimiento y monitoreo semana de parcelas fijas y móviles, permite conocer la condición fitosanitaria de los cafetos, para poder combatirlo con mayor eficacia.

Por su parte, Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofurpro), dijo que era necesario que generen compromisos, no sólo económicos, sino para la capacitación en el tratamiento de plantas, que dará a este proyecto una operatividad plena.

Cabe mencionar que en México, la plataforma de vigilancia epidemiológica fitosanitaria del cafeto constituye un eje de trabajo multidisciplinario e interinstitucional.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Chiapas paralelo

incendios forestales