Por Diana Juárez

La Profepa clausuró 12 líneas de medición de emisiones en dos verificentros de Puebla pues no cumplieron con la nueva norma anunciada en junio; suman seis establecimientos en los que se detectan irregularidades en el estado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que ha inspeccionado seis de los 17 verificentros de la entidad; este miércoles, en 12 líneas de dos corroboraron que incumplían con las disposiciones que se establecen en la NOM-167 emergente, aunque no precisó en cuáles. 

De este modo, van 34 líneas de medición suspendidas en los seis revisados de Puebla.

Apenas el lunes, los de la 25 oriente, Calzada Ignacio Zaragoza, bulevar Atlixco –estos tres en la capital– y el de San Martín Texmelucan permanecieron cerrados por falta de calibración.

La dependencia federal señaló que, en total, han sido suspendidas 103 líneas en 23 establecimientos de las entidades que conformar la Megalópolis: ocho, en el Estado de México; seis, en Puebla; cinco, en el Estado de México; en Hidalgo y Tlaxcala, dos en cada uno, mientras que en Morelos no ha habido problemas.

Cabe mencionar que la NOM-167 emergente, que entró en vigor el 7 de junio, establece límites máximos permisibles para las emisiones de vehículos automotores, así como los métodos de prueba que deben implementarse.

En la llamada Megalópolis se tienen registrados 447 verificentros (338 centros de verificación para el transporte particular y 109 unidades de verificación para el transporte público federal) que están siendo analizados.

 

Foto: cortesía de Profepa 

incendios forestales