Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobierno no ha atendido la situación del río Atoyac que es “alarmante” pues los parámetros de contaminación están por encima de los límites máximos, por lo que los candidatos deben de integrar en sus propuestas acciones para el saneamiento.

 

Así lo señalaron los representantes de la organización “Dale la Cara al Atoyac”, Melanie Gabriel Camacho y Verónica Mastretta Guzmán, presidenta y consejera, respectivamente, quienes señalaron que el afluente es una de las cuencas más contaminadas del país.

Mencionaron que para sanearlo se requiere una inversión de 300 millones de dólares en un plazo de 15 años, lo cual tiene que ser atendido por autoridades estatales, 22 municipios de Puebla y 33 de Tlaxcala.

 

Parámetros de contaminación, por encima de límites

Gabriel Camacho recordó que, el 4 de diciembre, los integrantes de la organización realizaron cuatro muestreos en dos puntos del río Atoyac, cuyos resultados “son alarmantes”, ya que los parámetros están por encima de  los límites máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana 001 (NOM).

Precisó que se detectó la presencia de metales pesados como zinc, cobre, aluminio, manganeso, fierro y altos niveles de toxicidad que disminuyen los cuerpos de agua, lo que afectaría la salud con enfermedades infectocontagiosas.

Por lo anterior, Mastretta Guzmán mencionó que el 18 de abril enviaron nueve propuestas a las casas de campañas de los cinco aspirantes a la gubernatura de Puebla, para que, quien gane, las implemente durante los 20 meses de gestión.

Entre las acciones enviadas son hacer un diagnóstico integral de la situación actual en materia de agua y saneamiento en los 217 municipios y, en particular, en los 22 que están en la cuenca Atoyac-Xochiac que son los ríos más contaminados del país. 

También, la construcción de soluciones técnicas para cada uno de ellos de acuerdo con su problemática; la ejecución de la ingeniería financiera según las necesidades de cada municipio; proponer la gestión de la conservación y regeneración de las fábricas de agua en todo el estado.  

 

Gasto de monitoreo del rio Atoyac cuesta 8 mdp

Asimismo, solicitaron que el Congreso local erogue un presupuesto anual destinado a fortalecer las agendas sobre el tema y el financiamiento en materia de diagnóstico, propuestas técnicas, financieras así como equipos técnicos de acompañamiento para los ayuntamientos que no tienen organismos operadores propios.

Además de un diseño en coordinación con Legislativo estatal de la estrategia de asignación de recursos mixtos etiquetados a estos rubros y, etiquetar el gasto operativo de la red de monitoreo del río que anualmente es de 8 millones de pesos. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...