Por Lorena González

A pesar de que la construcción de una planta hidroeléctrica en Zacapoaxtla fue condicionada a la consulta pública, la empresa Hidroeléctricas Gaya volvió a ingresar el proyecto a la Semarnat para buscar la Manifestación de Impacto Ambiental.

En la Gaceta Ecológica de la dependencia federal fue publicada esta solicitud con clave 21PU2016E0036 H en el apartado de proyectos ingresados, con fecha del 27 de junio.

El proyecto consiste en la preparación, construcción y operación de una planta hidroeléctrica a pequeña escala en Zacapoaxtla, al norte del estado.

Para esta segunda ocasión, el documento refiere: “lo propuesto en el proyecto Hidroeléctrica Gaya es totalmente sustentable, compatible y justificable”.

Sin embargo, en el expediente la empresa no menciona si hubo o no el aval de los comuneros para ser realizado, pues sólo da sus argumentos y el impacto que puede generar con apoyos en temas de cultivos temporales.

Cabe mencionar que en la gaceta del 10 al 16 marzo, la Semarnat inició la consulta pública de este proyecto, con el objetivo de que los habitantes determinarán la aprobación o no del mismo, pues habitantes de San Juan Tahitic, Zacapoaxtla, se han opuesto.

Los inconformes entregaron 300 firmas argumentando que el daño al medio ambiente sería irreversible porque  removería 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco y se desviaría más de una cuarta parte del cauce total, afectando el Bosque Mesófilo, del que sólo queda el 1.5 por ciento en el país.

La negativa de los pobladores de Tahitic en contra de la instalación de la hidroeléctrica se ha mantenido desde 2013, año en que la empresa Gaya impulsó el proyecto.

 

Generaría 12 MW

Según la dependencia federal, la hidroeléctrica tendría capacidad de generar 12 Megawatts, la cual proyecta utilizar el flujo del río Apulco.

Además, estará conformado por una obra de toma de toma (altura sobre cimientos de 5.50 metros y una longitud de 28.50 metros), conducción forzada (tramo en túnel y tramo al aire libre), casa de máquinas (canal de desfogue) y subestación eléctrica.

La superficie total requerida es de 31 mil 65 metros cuadrados de las cuales 30 mil metros cuadrados presentan vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña que requiere ser removida.

 

Foto: Especial 

incendios forestales