Periodismo, “obstaculizado” en Puebla; exigen a RMV justicia por Cabrera. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Periodismo, “obstaculizado” en Puebla; exigen a RMV justicia por Cabrera. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Siguen agresiones contra periodistas en Puebla: Artículo 19; violentan a 2. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Artículo 19 alertó que en Puebla continúan las agresiones contra la prensa, ya que los 23 y 24 de noviembre, Maximiliano Santos y Mariana Gutiérrez Hernández, ambos reporteros en Tehuacán, fueron violentados por sujetos que dijeron tener cercanía con autoridades municipales.

La organización internacional denunció que, el jueves de la semana pasada, Maximiliano Santos, periodista de En Tiempo Comunicaciones, fue golpeado en las inmediaciones de su lugar de trabajo en Tehuacán.

Por la tarde, en el cruce de la calle Sur 7 e Independencia, dos mujeres y un hombre lo acorralaron e insultaron. Al intentar huir, las mujeres lo golpearon varias veces. “Ya bájale de huevos. Ya estamos hasta la madre (sic)”, le dijo el hombre mientras lo sujetaba, aseguró Artículo 19.

El reportero pidió a una persona que pasó por el lugar que llamara a la policía. Uno de los agresores se burló y respondió: “Si quieres yo la llamo, pendejo. Tenemos vara alta en el ayuntamiento (sic)”. Minutos después huyeron, cuando se escuchó la sirena de una patrulla.

PGR se niega a recibir denuncia

“En mi trabajo cubro generales sobre el ayuntamiento de Tehuacán y policiacas. He hecho trabajos sobre los gastos del ayuntamiento en aguinaldos, bailes, etcétera. Hace seis meses recibí llamadas y mensajes de Facebook para decirme lo mismo, que le ‘baje de huevos’ pero nunca me habían ido a buscar afuera del trabajo. Estoy preocupado y con dolor por los golpes”, declaró el periodista a Artículo 19.

Al acudir a realizar la denuncia a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tehuacán, fue recibido por los funcionarios con negativa porque “ya estaba fuera de horario laboral”.

Además, consideraron que las agresiones por haberse registrado cuando el periodista no estaba haciendo un reportaje o tomando video o fotografías tenían que tratarse como un asunto del fuero común.

De acuerdo con la organización, esos argumentos son “esbozados” y van contra el mandato constitucional de la Procuraduría General de la República (PGR) de atender los casos de violencia contra la prensa.

Regidora ataca a periodista

El otro caso ocurrió en el municipio de Chapulco, donde Gutiérrez Hernández, de El Mundo de Tehuacán, fue agredida el 23 de noviembre por Belén Leticia Hernández, regidora de Educación en ese municipio, quien sacó a empujones a la reportera de su oficina, cuando realizaba una nota sobre temas de protección civil.

Una semana atrás, la periodista intentaba conseguir una entrevista con la funcionaria para investigar sobre la implementación del programa México Conectado en el municipio, ya que actualmente éste no opera, lo que obliga a los padres de familia a cubrir el costo anual del servicio de internet en las escuelas de sus hijos.

Artículo 19 subrayó que, hasta el 30 de septiembre, suman 18 agresiones, de las que 10 fueron por parte de funcionarios públicos; tres, de particulares; número similar por parte de sujetos desconocidos; uno de partidos político y otro, del crimen organizado.

El 14 de septiembre, Aurelio Cabrera Campos, director del semanario “El Gráfico” de Xicotepec de Juárez, falleció la madrugada del jueves, luego de sufrir un atentado con armas de fuego cuando circulaba por la carretera México-Tuxpan, rumbo a Huachinango, con lo que Puebla se sumó a la lista de 10 estados de homicidios contra este gremio en 2016 a nivel nacional.

incendios forestales