Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que faltan dos recomendaciones de la CNDH por cumplir sobre el caso Chalchihuapan, aunque consideró que su informe presentado el pasado miércoles es “parcial”.

Refirió que hace varias semanas la sexta visitaduria de la CNDH envió un oficio al gobierno de Puebla, en el que se determinó que de la represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan se ha cumplido la parte más sustantiva de la recomendación 2VG/2014, y se encuentran en proceso dos de los 11 puntos emitidos.

Aseguró que lo único que se tiene pendiente es que se dicte sentencia a los policías involucrados en el desalojo violento, la cual está en proceso por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como la indemnización a Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luís Alberto Tlehuatle Tamayo, quien fue herido de muerte por una bala de goma durante tal hecho.

Ante la pregunta de la prensa, sobre cuál es el monto de la indemnización que el gobierno del estado le daría, el titular de la SGG refirió que no podía dar esos datos, pues fueron establecidos con protocolos internacionales y no tenía autorizado decirlo, pero “está disponible para que sea recogida por la mama del niño afectado cuando así lo decida”.

Informe de CNDH es general, afirma

Carrasco Altamirano mencionó que el documento emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se señala 102 recomendaciones para Puebla, es un análisis general de los 26 años que lleva el organismo autónomo desde que se creó en México y no sólo de la última administración.

“Lo que la CNDH público es un informe parcial, no sólo de Puebla, sino de todos los estados del país y cuando habla de lo que falta por cumplir es en términos generales, habla en temas administrativos, de capacitación, de aplicación de justicia, pero no de una recomendación en particular”, declaró.

Cabe mencionar que las dos recomendaciones que faltan por solventar  corresponden a los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 por “violaciones graves a derechos humanos”, las cuales se encuentran en estatus de “aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial”.

Lo anterior, al término de presenciar el tercer informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo.

 

Foto: Especial

incendios forestales