Por Diana Juárez

De los 50 feminicidios que se han registrado en los últimos 14 meses en Puebla, solamente un caso ha tenido sentencia, aseguró la directora de Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Vianeth Rojas Arena.

Lo anterior en el Foro de Feminicidios en Puebla, organizado por la Universidad Siglo XXI, donde acusó que las féminas son asesinadas porque el Estado lo permite, al no dar justicia.

Por su parte, la candidata designada por la minigubernatura de Puebla por el PRD, Roxana Luna Porquillo, aseguró que ante los feminicidios en el estado, “ser mujer y estar viva es un privilegio” que se debe erradicar con políticas públicas.

 

Ser mujer y estar viva “es un privilegio”

La perredista cuestionó cuántas muertes a mujeres deberán de ocurrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a la justicia y poder sensibilizar al gobierno del estado de las condiciones de inseguridad que vive la entidad.

“Ante una falta de respeto a los derechos humanos, se vuelve normal la violencia, por lo que debe atenderse de fondo la situación con la voluntad de los actores políticos y entender que no podemos seguir ocultando lo que está ocurriendo”.

Mencionó que no sólo se observa la violencia entre las parejas, pues en el ámbito político, las féminas también la padecen, al estar en desacuerdo con injusticias y ser una voz disidente.

En tanto, el  catedrático Héctor Olguin Pascuali indicó que las muertes de mujeres siempre han existido, pero no con la frecuencia que ahora están sucediendo en el estado de Puebla,  por lo que aseguró que las autoridades deberán trabajar a la brevedad para resolver y atender las exigencias de justicia de las víctimas del delito.

Cabe mencionar que en lo que va de 2016, se han reportado 19 feminicidios, de los cuales 14 ya fueron tipificado por la Fiscalía General de Justicia.

 

Foto: Especial

incendios forestales