Sector salud exige disminución de jornadas laborales. Ángel Flores / EsImagen
Sector salud exige disminución de jornadas laborales. Ángel Flores / EsImagen
Sector salud exige disminución de jornadas laborales. Ángel Flores / EsImagen

Trabajadores del sector salud en Puebla se sumaron a la marcha nacional para exigir la resolución de su pliego petitorio; destaca su rechazo a la reforma de salud, así como la disminución de jornadas de trabajo y la no criminalización de médicos.

Alrededor de la 1 de la tarde, decenas de profesionistas activos jubilados arribaron al zócalo de la capital poblana, donde se quejaron de las condiciones laborales que tienen actualmente, pues acusaron que la universalización del sistema de salud ha generado una saturación.

Ello, dijeron, afecta su rendimiento, así como la atención que brindan a los pacientes, agravando la falta de medicamentos, personal e instalaciones.

Los manifestantes señalaron que la protesta también es en apoyo a los derechohabientes, pues con la “universalización” dejarán fuera de la seguridad social los tratamientos como los de diálisis y hemodiálisis, que les costaría a los pacientes.

En la protesta participaron trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de hospitales generales y clínicas de la entidad.

Asimismo, en el marco del Día del Médico se pronunciaron en contra de las legislaciones que los “criminalizan”, entre ellas, la violencia obstétrica.

incendios forestales