En 2 semanas, se disparan en 131% casos de influenza en Puebla

Por Diana Juárez @Diana_J_M

En sólo dos semanas, los casos de influenza en Puebla incrementaron en 131 por ciento; hasta el 22 de febrero se contabilizaron 99, pero para este domingo la cifra se disparó a 229, por lo que la Secretaría de Salud pidió reforzar medidas.

La dependencia estatal indicó que la prevención de enfermedades respiratorias “involucra tanto a la sociedad como a las autoridades”. Justificó que la presencia del virus en el país –desde que se inició en 2009– ha tenido fases cada 2 años en donde se manifiesta con un aumento y con predominio de H1N1.

Por ello, señaló la secretaría a cargo de Salvador Escobedo Zoletto, se pusieron en marcha filtros en las escuelas y, en caso de presentar síntomas, solicitar a los padres de familia que acudan de inmediato a su Centro de Salud para recibir la atención médica.

Precisó que –desde el 2010– las pruebas rápidas que se aplican para la detección de influenza no son recomendadas por la Secretaria de Salud federal ya que pueden llevar a un diagnóstico impreciso. 

A nivel nacional se han aplicado 31 millones de vacunas, en Puebla, el sector salud ya cubrió la meta de un millón 646 mil dosis.

Cabe mencionar que, hace dos semanas, Escobedo Zoletto confirmó los 99 casos y dos muertes. Además, la dependencia federal instaló en la entidad poblana un centro de distribución del medicamento Tamiflu, con el fin de que pueda ser adquirido por las farmacias privadas.

Recomendaciones

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial, no saludar de mano ni de beso, beber abundantes líquidos, no acudir a lugares de alta concentración si se encuentra enfermo y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C.

Así como toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar, evitar cambios bruscos de temperatura y asear espacios u objetos de uso común como teclados de computadora y teléfonos

Foto: EsImagen

incendios forestales