La Secretaría de Salud federal confirmó que en Puebla hay 28 casos confirmados de zika, de los cuales tres son mujeres embarazadas, esto luego de que el 15 de septiembre notificara que había 35 posibles contagios.
Lo anterior fue dado a conocer por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la dependencia federal y que a través de un boletín de la Secretaría de Salud del estado reconoció una incidencia no sólo en zika, sino también en dengue con un total de 158 casos y uno de chikungunya.
Ha decir de la dependencia estatal uno de los factores en el incremento de los tres padecimientos es la colindancia con los estados más afectados como Veracruz, Oaxaca y Guerrero, así como por el tránsito de personas que existe entre estas entidades.La Secretaria de Salud del Estado de Puebla (SSEP) está poniendo en marcha acciones
preventivas para la eliminación de criaderos del mosco transmisor de dichas enfermedades con el fin de evitar el aumento en la incidencia de estos casos, aunque no se descarta un incremento.
Las recomendaciones de prevención son lavar con detergente y tapar recipientes que puedan acumular agua, mantener patios limpios, usar repelente, ropa clara de manga larga y pantalón para proteger piernas y brazos, dormir con pabellón y utilizar mosquitero.
Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, falta de apetito, nausea y vómito.