Por Alejandra Olivera

Mediante un padrón de productores de cilantro, la Sagarpa en Puebla detectará a los que incumplan con las medidas sanitarias para sembrar sus cultivos, aseguró el delegado Alberto Jiménez Merino.

Comentó que con ello se busca evitar otra vez que se aplique un veto a la hortaliza poblana por parte de Estados Unidos, que según detectó que nueve empacadoras tenían producción con restos heces fecales y que provocó brotes de ciclooriasis, tras investigaciones que realizó la Administración y Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Aseguró que el cilantro que se exporta tiene un seguimiento y registro de calidad, que cumple con las normas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Reiteró que con el lista verde se busca garantizar que “ni la población nacional o extranjera se enferme”.

En entrevista, Jiménez Merino sostuvo que los productores riegan sus cultivos con agua de pozos y se reactivo la exportación a la unión americana.

Señaló que en la entidad se destinan más de 2 mil 500 hectáreas para la siembra de cilantro repartidas en 45 municipios, siendo 800 los productores que viven de esta hortaliza.

 

Foto: El Economista

incendios forestales