Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La restauración de la Casa del Torno que contempla la rehabilitación de la imagen urbana del Barrio del Artista y El Parián lleva un avance del 80 por ciento, por lo que se prevé que esté terminada a finales de este mes.

Así lo señaló, en entrevista, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien recordó que para el proyecto se destinaron 15 millones de pesos que fueron otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Refirió que la obra también contempla una oficina para la Casa de Reflexión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco); se trata de la única en Latinoamérica y se instalará cuando concluyan los trabajos.

Asimismo dijo que dentro de este inmueble también se distribuirá el espacio para las exposiciones de los artistas del lugar, así como de las actividades que se imparten en la zona.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el entonces edil Antonio Gali Fayad había anunciado que, de acuerdo con la licitación LO-821114998-N56-2015 del proyecto “Mejoramiento de la imagen urbana del Barrio del Artista y el Parián”, las obras iniciarían el 4 de enero y deberían estar terminadas el 2 de abril de este año, sin embargo, el funcionario municipal ha mencionado que el contrato concluye en octubre.

 

En diciembre, ampliación de pasaje del 5 de mayo

En otro tema, Vergara Berdejo mencionó que a finales de este año podría estar concluida la primera etapa del Pasaje Histórico 5 de Mayo, en la que se ampliará un kilómetro más y se prevé llegar al lago de la Concordia en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Explicó que los trabajos durarán cinco meses y se destinarán entre 15 y 20 millones de pesos, inversión que se está gestionando también con el gobierno del estado.

Añadió que el pasaje es una ruta que recuerda la batalla del 5 de mayo de 1862; actualmente está abierto al público un tramo subterráneo de 600 metros en el Puente de Bubas, que pasa por abajo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y el exconvento de San Francisco, con una salida hacia los murales del barrio de Xanenetla, que en conjunto con la parte exterior suman 2.5 kilómetros.

Finalmente, Vergara Berdejo anunció que en septiembre de este año se abrirá el pasaje que se encuentra debajo de los lavaderos de Almoloya, que es donde se encontraba el manantial que proporcionaba agua a dicha zona; estos trabajos se realizan con empresarios del hotel Azul Talavera” de la cadena estadounidense “Rosewoood Hotels & Resorts”, inmueble ubicado a un lado del paseo viejo de San Francisco.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...